Madrid, España
Este trabajo es el resultado de un proyecto de innovación perteneciente a la convocatoria de proyectos de innovación docente-UAM 2016/17.
Objetivo Diseñar una metodología de aprendizaje cooperativo que implique al estudiante en el proceso de evaluación y actúe como elemento motivador.
Método Experiencia docente que se ha llevado a cabo en la asignatura optativa «Estudio y Manejo del Dolor» desde el curso académico 2013/2014, y que continúa en la actualidad. Esta asignatura tiene una carga lectiva de 6 ECTS y se imparte en cuarto curso del Grado de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid. En su planificación se han diseñado actividades de aprendizaje y métodos de evaluación formativa, buscando la participación activa del alumno.
Resultados Han participado 221 estudiantes que han manifestado, verbalmente y a través de las encuestas de opinión, la satisfacción con la metodología utilizada. Los resultados académicos también han sido satisfactorios, no habiendo estudiantes suspensos en ninguna de las convocatorias.
Discusión y conclusiones Esta experiencia de innovación rompe con el método habitual de docencia, fomenta diferentes estilos de trabajo, y parece que ha sido un aliciente para la asistencia diaria, junto con la agrupación aleatoria de estudiantes para el trabajo en grupo, al permitir establecer nuevos vínculos de relación entre estudiantes que no se conocían previamente. Esto hace que el profesorado tenga que garantizar la responsabilidad individual al tiempo que se fomenta la interdependencia grupal positiva.
Como aspectos a mejorar, los estudiantes sugieren la conveniencia de distribuir la docencia en algo más de tiempo que facilite proceso de aprendizaje colaborativo y reflexivo.
This work is the result of an innovation project included in the call for Teaching Innovation Projects - UAM 2016/17.
Objective Design a methodology of cooperative learning that gets the student involved in the process of evaluation and acts as a motivating element.
Method Teaching experience carried out in the optional subject “Study and Handling of Pain” from the academic year 2013/2014, and which takes place currently. This subject has a study weight of 6 ECTS and is taught in the fourth year of the Bachelor in Nursing of the Universidad Autónoma de Madrid. The subject has been planned designing learning activities and educational evaluation methods, while looking for an active participation of the student.
Results 221 student have participated, who have express, verbally and through opinion surveys, their satisfaction with the methodology used. The academic results have also been satisfactory, with no students failing the subject in any of the calls.
Discussion and conclusions This innovation experience breaks up with the usual teaching method, promotes different styles of working, and seems to have been an incentive for the daily assistance, as well as the grouping of students randomly for the group works, therefore allowing to create new relationship bonds among the students that did not know each other previously. This obliges the faculty to guarantee the individual responsibility while incentivizing a positive interdependence group dynamics.
As improving aspects, the students suggest the convenience of distributing teaching along more time so as to facilitate the process of collaborative and reflexive learning.