Objetivo principal Evaluar el grado de satisfacción y la progresión de los conocimientos adquiridos tras la realización del curso de metodología de la investigación y describir el perfil socio laboral de los tutores que eligen formarse en esta competencia.
Diseño Estudio observacional descriptivo.
Emplazamiento Unidad Docente Multiprofesional provincial de Atención Familiar y Comunitaria, Atención Primaria.
Participantes Tutores de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria asistentes al curso. Criterios de selección: ser tutor de residentes de último año durante el periodo 2015-2016 y asistir al 75% del curso.
Mediciones principales Grado de satisfacción mediante un cuestionario de satisfacción recogido tras el curso, nivel de conocimientos mediante un test antes y después. Variables sociolaborales: edad, años de tutorización, sexo, áreas sanitarias y profesión.
Resultados Veintiún tutores cumplieron criterios de inclusión. La mediana de años de tutorización fue 4 años (1-9). El grupo de edad más representado fue mayor de 50 años (57,1%). La satisfacción global de curso fue 4,21 ± 0,23 sobre 5. El número de aprobados en el test de conocimientos previos fue 9 (47,36%) y al finalizar el curso 15 (88,23%). La variable que se asoció de forma significativa con participar en el curso fue: años de tutoría (< 5 años) con una OR de 3,46 (1,14–10,55) y una p = 0,025.
Conclusiones Los resultados obtenidos muestran alta satisfacción e incremento de conocimientos en investigación. La incorporación de contenidos en investigación en los planes de formación de los tutores podría ser clave para la implementación de actividades por parte de los equipos de los centros docentes.
Main objective To evaluate the level of satisfaction and progression of the knowledge acquired after conducting a research methodology course, and to describe the socio-occupational profile of the Tutors who chose to graduate in this competency.
Design Descriptive observational study.
Sitting Multiprofessional Teaching Unit of Family and Community Care, Primary Care.
Participants Medicine and Nursing Family and Community Tutors attending the course. Selection criteria: To be a Senior Tutor for the period 2015-2016 and attend 75% of the course.
Main measurements Level of satisfaction measured using a questionnaire completed and collected after the course, as well as the level of knowledge using a before and after test. Other variables collected were, age, years of tutoring, gender, health areas, and profession.
Results A total of 21 Tutors fulfilled inclusion criteria. The median years of tutoring was 4 years (1-9). The most represented age group was older than 50 years (57.1%).
Overall course satisfaction was 4.21 ± 0.23 out of 5. The number of those who passed in the previous knowledge test was 9 (47.36%), with 15 (88.23%) at the end of course. The variable that was significantly associated with participating in the course was: years of tutoring (<5 years), with an OR of 3.46 (95% CI; 1.14 - 10.55, P=.025).
Conclusions The results obtained show a high level of satisfaction and increased knowledge in research. The incorporation of contents of research into tutor training plans could be key to the implementation of activities by the teams of the teaching centres.