Objetivo Determinar la influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional sobre el agotamiento emocional académico en universitarios.
Materiales y métodos Esta investigación se llevó a cabo con una muestra intencional de 219 estudiantes (149 mujeres) entre 16 y 40 años. Fueron utilizadas la Escala de cansancio emocional y el Cognitive Emotional Regulation Questionnarie. Fue implementado un análisis de regresión múltiple para agotamiento emocional académico (Escala de cansancio emocional), con las estrategias del Cognitive Emotional Regulation Questionnarie como predictores.
Resultados Los predictores explican de forma conjunta una variabilidad elevada de los criterios (R2 > 50%). Las estrategias cognitivas de autoculparse, rumiación y catastrofización predicen en mayor grado el agotamiento emocional académico.
Conclusiones La influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional sobre el agotamiento emocional académico es significativa. Se discuten las consecuencias prácticas y las limitaciones del estudio.
Objective Determine the influence of cognitive emotion regulation strategies on academic emotional exhaustion in university students Material and methods A study was conducted on an intentional sample of 219 individuals (including149 women) between 16 and 40 years old. The Emotional Exhaustion Scale and the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire were used. A regression multiple regression analysis was performed on the Emotional Exhaustion Scale, with the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire strategies as predictors.
Results In both cases, the predictors jointly explain the high variability of the criteria (R2 > 50%). The cognitive strategies of self-blaming, rumination, and catastrophising predicted academic emotional exhaustion.
Conclusions The influence of cognitive emotion regulation strategies on academic emotional exhaustion is significant. The practical consequences and limitations are discussed.