Ludmila Marcinowicz, E.K. Andersson, D.M. Bohman, M. Hjelm, A. Skarbaliené, A. Shpakou, P. Kalinowska, J. Jamiolkowski
Antecedentes: Comprender cómo los estudiantes de Enfermería en los países europeos perciben su futuro rol profesional es un paso importante para crear concienciación de la diversidad y de las similitudes entre los países. La investigación sobre las percepciones de los estudiantes de Enfermería sobre su futura profesión podría ayudar en el diseño de la educación y la retención de enfermeras.
Objetivo: Comparar las percepciones de los estudiantes de Enfermería sobre el rol de la enfermera profesional entre Bielorrusia, Lituania, Polonia y Suecia.
Método: Se realizó un diseño transversal. El estudio utilizó dos escalas de la Encuesta de Imagen de Enfermería Profesional, que contiene preguntas sobre 10 habilidades y capacidades además de 14 funciones y deberes de una enfermera.
Resultados: Un total de 392 estudiantes de Enfermería de último año en cuatro países participaron en el estudio. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los países en cuanto a las 10 habilidades y capacidades y en la distribución de las respuestas relacionadas con las funciones y los deberes de una enfermera.
Conclusiones: Los estudiantes de Enfermería en Bielorrusia, Lituania, Polonia y Suecia perciben de manera diferente el rol de una enfermera en relación a algunas funciones y responsabilidades. Esto puede influir en la adaptación de las enfermeras que disfrutan de libertad de movimiento entre los países. Implicaciones para la política de enfermería: El conocimiento adquirido en este estudio podría ser útil para mejorar la educación en enfermería, ya que podría explicar la discrepancia entre los objetivos educativos y las percepciones de los estudiantes sobre su futuro rol profesional.