RESUMEN Introducción: Las heridas crónicas suponen un problema de salud en todos los ámbitos, desde la calidad de vida de los pacientes que las sufren hasta el gasto sanitario que generan. Las intervenciones formativas sobre profesionales han demostrado ser beneficiosas, y la evidencia existente sobre el abordaje de heridas crónicas precisa de acrónimos que ayuden o guíen a profesionales sanitarios en su labor. Objetivos: evaluar el impacto de una intervención formativa en preparación del lecho de la herida (PLH) de las heridas de difícil cicatrización mediante los acrónimos TIME y DOMINATE en estudiantes de enfermería. Metodología: estudio cuasi experimental con diseño pre-postest mediante una intervención formativa y test ad hoc realizados sobre 427 estudiantes y análisis de datos con SPSS22.0 mediante prueba de McNemar. Resultados: en 11 de las preguntas se superó en más del 50% la varianza entre respuestas pre- y postest. En el 83,6% de los casos, DOMINATE fue el acrónimo elegido para realizar un abordaje integral de la lesión. Conclusiones: la formación en herida crónica en los planes de estudio de las universidades es uno de los aspectos que queda al descubierto o segmentado en asignaturas en la formación académica. El conocimiento y uso de acrónimos sirve como mecanismo sencillo, aplicable y lógico para desarrollar el concepto de PLH fundamental en un proceso cicatricial correcto y ordenado como objetivo final del plan de cuidados de enfermería.
ABSTRACT Background: chronic wounds represent a health problem in all areas, from the quality of life of patients who suffer them to the health care they generate. Training interventions on professionals have proven to be beneficial and the existing evidence on the approach to chronic wounds requires acronyms that help or guide health professionals in their work. Objectives: to evaluate the impact of a training intervention in preparation of the wound bed (PLH) of wounds difficult to heal by the acronyms TIME and DOMINATE in nursing students. Methodology: quasi-experimental study with pre-test design through a training intervention and ad hoc test performed on 427 students and data analysis with SPSS22.0 using the McNemar test. Results: in 11 of the questions, more than 50% of variance between pre and post test responses was exceeded. In 83.6% of the cases, DOMINATE was the acronym chosen to perform an integral approach to the lesion. Conclusions: the formation in chronic wound in the curricula of the universities is one of the aspects that remains uncovered or segmented in subjects in the academic formation. The knowledge and use of acronyms serves as a simple, applicable and logical mechanism to develop the concept of fundamental PLH in a correct and ordered cicatricial process as the final objective of the nursing care plan.