Leioa, España
Los recientes esquemas interpretativos desarrollados en el seno de los estudios de innovación, que abogan por un análisis multidimensional de este fenómeno y que remarcan la amplia diversidad de fuentes y tipos de innovación, abren nuevas posibilidades para explorar las diversas dinámicas innovadoras y creativas que acontecen en el ámbito del deporte. Tales enfoques nos permiten, por un lado, estudiar en profundidad las innovaciones tecnológicas y mercantiles comercializadas por las industrias del deporte, aunque provenientes en muchas ocasiones de usuarios y desarrolladores particulares, mientras que, por otro lado, también nos están permitiendo visualizar el enorme potencial que atesora el deporte como ámbito tractor de la innovación social y cultural. No obstante, a lo largo del artículo proponemos ampliar un paso más la perspectiva analítica y proponer una tercera vía de análisis sobre la innovación en el deporte que nos permita aprehender las dinámicas innovadoras específicas que emergen en el ámbito del deporte gracias a la profunda interconexión y articulación existente en este sector entre las empresas, las instituciones públicas, los agentes de la sociedad civil y los aficionados y/o participantes de los diferentes deportes. Así, consideramos que existen dinámicas innovadoras que generan valor de una forma multidimensional (económico, tecnológico, deportivo, social y cultural) que precisan ser analizados y estudiados para obtener una comprensión completa del fenómeno y de sus implicaciones en el desarrollo de las prácticas deportivas.
A sort of new analytical frameworks developed in innovation studies field, which advocate a multidimensional analysis of innovation dynamics and are highlighting the wide diversity of sources and types of innovation, open up new possibilities for exploring the innovative and creative processes in sports field. Such approaches allow us, on the one hand, to study the technological and commercial innovations marketed by sports industries, although often they are coming from users and particular developers. In turn, on the other hand, they are also allowing us to visualize the potential of sport as a driving force of social and cultural innovation. Nevertheless we find necessary to expand the analytical perspective one step further and propose a third way to study innovation dynamics in sports that will allow us to grasp the specific innovation processes emerging thanks to the deep interconnections and articulations between enterprises, public institutions, civil society and players (or fans) existing in different sports. Thus, we consider that there are innovative dynamics that create value in a multidimensional way (economic, technological, athletic, social and cultural) that need to be analyzed and studied for a complete understanding of the phenomenon and its implications for the development of sports.