RESUMEN La innovación tecnológica como un factor organizacional que permite el logro de ventajas competitivas, la mayoría de las empresas a nivel internacional y nacional han avanzado en la adquisición de nuevas tecnologías que propicia el desarrollo empresarial, productivo y comercial, desde un entorno más competitivo del mercado, especialmente en el Departamento de La Guajira Colombia, presenta dificultades en sus procesos de vinculación de nuevas tecnologías. El propósito del presente artículo, es analizar la innovación tecnológica como factor clave en las ventajas competitivas del contexto panadero del departamento de La Guajira. El sustento teórico estuvo respaldo en autores como Chacín (2015), Hidalgo y Pavón (2013), Plaza y Valdés (2012), Martín y Cruz (2016), Rodríguez y Gómez (2014), entre otros. La metodología utilizada en el desarrollo de un marco conceptual que incluyó, la investigación fue descriptiva, de diseño no experimental. La población estuvo conformada por las veintidós (22) empresas del sector panadero del departamento. Se realizaron entrevistas a los gerentes y trabajadores de las empresas del sector que representan la muestra. Los resultados indican que el sector panadero está inmerso en una profunda desigualdad por la globalización en el mercado de las empresas locales y las internacionales. Se formularon las recomendaciones, para dar soluciones a la aplicación de la innovación tecnológica como factor clave de las ventajas competitivas, mediante una adecuada toma de decisiones a nivel empresarial para el manejo y uso de las nuevas formas de administrar y comercializar sus productos panaderos. Palabras clave: Innovación tecnológica, elementos, contexto panadero.