Santiago, Chile
Santiago, Chile
La adherencia es una de las variables más estudiadas de la fidelidad de la implementación en salud mental escolar, pero son pocos los estudios que la abordan considerando los componentes estratégicos de intervención. Objetivo. El propósito de esta investigación fue indagar si los patrones de adherencia a componentes estratégicos influyen sobre los resultados del programa chileno Habilidades para la Vida. Metodología. Se tomaron datos de 110 comunas del país. Se aplicó el Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Programas de Salud Mental Escolar a coordinadores de equipos de implementación y se creó un índice comunal de mejoramiento socioemocional basado en las respuestas de padres y profesores a la encuesta de evaluación anual del programa. Resultados. Se identificaron 19 componentes que se asocian a estrategias de intervención, diseño y evaluación, trabajo colaborativo y aprendizaje del modelo del Programa. Con estos se calcularon modelos de clases latentes, encontrando dos patrones de adherencia. A través de un ANOVA se evidenció que los equipos que desarrollan un patrón adherente obtienen resultados significativamente mayores que los que desarrollan un patrón no adherente. Discusión. Se concluye que los resultados del programa son mejores cuando los equipos son adherentes a ciertos componentes estratégicos definidos como esenciales. Se discuten las implicancias prácticas de este hallazgo.
Adherence is one of the most studied variables about fidelity of implementation in school mental health field, but there are few studies that address it considering the strategic components of intervention. Objective. The aim was to investigate if patterns of adherence to strategic components influence the results of the Chilean Skills for Life program. Method. Data were collected from 110 communes in the country. The Quality Assessment Questionnaire for School Mental Health Programs was applied to coordinators of implementation teams and a communal index of socio-emotional improvement was created based on the responses of parents and teachers to the annual evaluation survey of the program. Results.
We identified 19 components associated with strategies of intervention, design and evaluation, collaborative work and learning the Program model. With these components, we calculated latent class models and find two patterns of adherence. Finally, through ANOVA we evidenced that the teams that develop an adherent pattern obtain significantly higher results than those that develop a nonadherent pattern. Discussion. We concluded that the results of the program are better when the teams are adherent to some strategic components defined as essential. The practical implications of this finding are discussed.