Resumen Objetivo: determinar la influencia de una intervención educativa para mejorar los conocimientos del autocuidado en mujeres puérperas de un hospital público de Lima Metropolitana Norte. Materiales y métodos: se realizó un estudio pre-experimental con método de una intervención educativa sobre el autocuidado en 40 mujeres puérperas mediante un rotafolio y un triptico. El estudio se tomó en dos tiempos (pre y post) para medir el conocimiento sobre el autocuidado. Resultados: se encontraron cambios significativos en la post intervención, mejorando el conocimiento sobre el autocuidado de un promedio de 16.8 a 22.7 (p=<0.001). Asimismo, se observó que en las dimensiones sobre la actividad y control puerperal, estas aumentaron en un promedio de 1,6 (p=<0.001) y respecto al control de loquios y uso de medicación aumentaron en un promedio de 0.9 gracias a la intervención (p=<0.001). Conclusión: la intervención educativa permitió aumentar el conocimiento sobre el autocuidado en puérperas. Se sugiere al personal de enfermería que aplique medidas preventivas para las puérperas con el fin de reducir la posibilidad de un reingreso hospitalario y la separación con su bebé.
Objective: to determine the influence of an educational intervention to improve self-care knowledge in post-partum women of a public hospital in North Metropolitan Lima. Materials and methods: a pre-experimental study was carried out with an educational intervention method on self-care in 40 puerperal women through a flipchart and a triptych. The study was taken in two stages (pre and post) to measure knowledge about self-care. Results: significant changes were found in the post intervention, improving knowledge about self-care from an average of 16.8 to 22.7 (p=<0.001). Likewise, it was observed that in the dimensions of puerperal activity and control, these increased by an average of 1.6 (p=<0.001) and with respect to the control of lochia and use of medication they increased by an average of 0.9 thanks to the intervention (p=<0.001). Conclusion: the educational intervention allowed to increase the knowledge about self-care in puerperal women. Nursing personnel are suggested to apply preventive measures for postpartum women in order to reduce the possibility of hospital readmission and separation with their baby.