Objetivo: Conocer qué grado de conocimientos tienen las puérperas sobre autocuidados y cuidados del recién nacido en el momento del alta de la unidad de hospitalización posparto.
Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en la unidad de posparto del Hospital Universitario «Virgen de Valme» de Sevilla, desde diciembre de 2003 a febrero de 2004. Los individuos del estudio fueron 50 mujeres que, tras parto vaginal sin complicaciones y recién nacido normal, fueron dadas de alta a las 48 horas. Se elaboró un cuestionario ad hoc autocumplimentado, que recogía los conocimientos percibidos por la puérpera sobre autocuidados y cuidados del recién nacido. Se relacionó el nivel de conocimientos con la paridad y la realización de educación maternal.
Resultados: Los resultados obtenidos reflejan que las mujeres consideran que saben cómo cuidar sus necesidades básicas y las del recién nacido (RN), y los aspectos de los que tienen menor información son los signos que deben vigilar, así como los ejercicios de recuperación posparto. El 82% cree necesaria la información sobre autocuidados y cuidados del recién nacido antes del alta hospitalaria. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p= 0,036) entre los conocimientos que tenían las madres primíparas frente a las multíparas sobre el cuidado de la episiotomía (65,6 frente a 94,4%) y sobre los signos de alarma del RN (43,8 frente al 83,3%).
Conclusiones: Como conclusión más importante destaca la necesidad de garantizar la educación sanitaria a las mujeres en el puerperio antes del alta hospitalaria.
Objective: To know the degree of knowledge of new mothers in terms of self-care and newborn care after post-delivery hospital discharge.
Method: An observational, descriptive and cross sectional study was undertaken in the postnatal unit of the Virgen de Valme University Hospital in Sevilla (Spain), from December 2003 to February 2004. The subjects studied were 50 women, who, after a vaginal delivery, without complications left the hospital 48 hours later with their newborns. An ad hoc questionnaire was elaborated, filled out by the mothers, which asked about their perception on caring for themselves and their newborn. The level of knowledge was related to parity and maternal education.
Results: The results obtained indicate that the birthing mothers knew how to take care of their basic needs and those of their newborns, while they presented gaps in those aspects to be observed during post-partum recuperation and the physical exercises. Health care education was considered necessary by 82% of the mothers before hospital discharge. Statiscally significant differences (p= 0.036) were observed between the primiparous and multiparous women in terms of their knowledge concerning the care of the episiotomy (65.6% versus 94.4%) and warning signs in the newborn (43.8% versus 83.3%).
Conclusions: The need to guarantee health education before the hospital discharge.