Provincia de Talca, Chile
Introducción: los universitarios están sujetos a cambios en estilos de vida a nivel social, psicológico y biológico. Objetivos: determinar diferencias en la antropometría, niveles de actividad física y condición física en estudiantes de educación física de ambos sexos entre el primer y cuarto año de universidad. Métodos: estudio de evolución de grupo donde se midió a 28 estudiantes al primer y cuarto año en antropometría con el protocolo ISAK, niveles de actividad física con el cuestionario IPAQ corto y condición física. Se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas (p<0,05) con el programa SPSS v24. Resultados: el peso corporal, índice cintura cadera, perímetro de cintura y abdominal aumentaron (p<0,01) y el IMC (p=0,116). La mayoría de los pliegues de miembro superior y tronco disminuyeron, aunque el de la cresta ilíaca (p<0,0001) y abdominal (p=0,031) de forma significativa. El coste energético de la actividad física moderada, caminata y actividad física semanal disminuyeron, pero solo este estadísticamente (p=0,048). Las flexo-extensiones de codo, resistencia cardiorrespiratoria y salto horizontal aumentaron, este último de manera significativa (p=0,004), pero la prueba de abdominales y la flexibilidad disminuyeron. Discusión: disminuyó el peso, perímetro de cintura e IMC en estudiantes de educación física chilenos, en nuestra investigación el índice cintura cadera y el peso aumentaron. El gasto energético disminuyó y concuerda con el de personas con estudios universitarios tras 13 años. En la condición física no es claro, el rendimiento aumenta o disminuye comparado con otros estudiantes de educación física. Conclusiones: la adiposidad corporal aumentó al paso de los años, niveles de actividad física y condición física disminuyeron.
Introduction: university students are subject to changes in their lifestyles at a social, psychological and biological level. Objectives: was to determine differences in anthropometry, physical activity levels and physical condition in physical education students of both genders between the first and fourth year of career. Methods: study with group evolution (cohort) with 28 students. The anthropometry with the ISAK protocol were measured at the first and fourth year, physical activity levels with the short version IPAQ questionnaire and physical condition with indirect tests. The Student’s t-test for related samples (p<0.05) was used with the SPSS program v24. Results: body weight, waist-hip index, waist and abdominal circumference increased (p<0.01) and BMI (p=0.116). Most of the upper limb and trunk folds decreased, although that of the iliac (p<0.0001) and abdominal (p=0.031) crest significantly. The energy cost of moderate, walking and weekly physical activity decreased, but only statistically (p=0.048). Flexo-extensions of the elbow, cardiorespiratory resistance and horizontal jump increased, the latter significantly (p=0.004), but the abdominal test and flexibility decreased. Discussion: the weight, waist circumference and BMI of Chilean physical education students decreased, in our research the hip waist index and weight increased. The energy expenditure decreased and agrees with people who have college studies after 13 years. In physical condition it is not clear if the performance increases or decreases compared with other physical education students. Conclusions: body adiposity increased over the years, physical activity levels and physical condition decreased.