Barcelona, España
Introducción. Hace algunos años, la Organización Mundial de la Salud recomendaba el cursar estudios conjuntos por estudiantes de diferentes titulaciones en ciencias de la salud. Siguiendo el lema de ‘Aprender juntos para trabajar juntos’, la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra implementa dicha metodología en sus grados de Biología Humana y de Medicina, donde los estudiantes de ambas carreras cursan gran parte de sus estudios conjuntamente.
Objetivo. Determinar posibles diferencias de rendimiento académico entre los estudiantes de ambas titulaciones en las asignaturas que cursan de forma conjunta. Se esperaban diferencias a partir de aspectos motivacionales: mejor rendimiento de los estudiantes de medicina en asignaturas más relacionadas con la clínica (anatomía o fisiopatología) y mejores resultados de los alumnos de biología humana en asignaturas eminentemente biológicas (bioquímica o biología celular).
Sujetos y métodos. Se registraron las calificaciones de todos los estudiantes de ambos grados en todas las asignaturas comunes durante seis años, entre los cursos 2008-2009 y 2013-2014. Se compararon los resultados en cada una de las asignaturas entre los alumnos de las dos titulaciones.
Resultados. Se observó que mayoritariamente no existieron diferencias significativas, rechazándose la hipótesis motivacional. Las pocas diferencias encontradas fueron atribuidas a diferencias específicas entre estudiantes de los dos grados en cohortes concretas.
Conclusiones. El rendimiento académico en las asignaturas conjuntas cursadas por los estudiantes de biología humana y de medicina fue muy similar, lo que refuerza el proyecto educativo interdisciplinar del centro.
Introduction. Some years ago, the World Health Organization recommended joint studies by students of different degrees in health sciences. Following the motto of ‘Learning together to work together’, the Faculty of Health and Life Sciences of the Pompeu Fabra University implements this methodology in its degrees in Human Biology and Medicine, where the students of both degrees study a great part of their studies together.
Aim. To determine possible differences in academic achievement among students of both degrees in the subjects where they were studying together. Differences were expected from motivational aspects: better performance of medicine students in more clinic-related subjects (anatomy or physiopathology) and better results of human biology students in basic subjects (biochemistry or cell biology).
Subjects and methods.
The grades of all the students of the two degrees in all the the common subjects were registered during six years, between the courses 2008-2009 and 2013-2014. The results were compared in each of the subjects between the two grades.
Results. It was mostly observed that there were no significant differences between degrees, rejecting the motivational hypothesis. The few differences found were attributed to specific differences between students of the two grades in specific cohorts.
Conclusions. The academic achievement in the joint subjects taken by the students of human biology and medicine was very similar reinforcing the interdisciplinary educational project.