Gerona, España
Dimos Volos, Grecia
En la actualidad, disponemos de estudios en el área del autohabla que muestran que este juega un papel clave en el rendimiento y la auto-regulación y, durante las últimas décadas, este concepto ha recibido una creciente atención por parte de los investigadores en ciencias del deporte. Sin embargo, este término del autohabla se refiere a varios procesos distintos, que tienden a confundirse entre sí, hecho que complica la delimitación conceptual del mismo. El objetivo específico de esta revisión interpretativa sobre el autohabla en el deporte es presentar el estado de la investigación actual en cuanto a una serie de aspectos básicos, para corregir esta confusión conceptual y a la vez promover su estudio en el ámbito hispano hablante. Específicamente, este trabajo se ha centrado en el desarrollo de (a) los dos enfoques generales de la investigación sobre autohabla en el deporte, y asociados a ellos, (b) las definiciones de las distintas tipologías de autohabla, de este concepto en el deporte, (c) los instrumentos de medida del autohabla y relaciones con otras variables estudiadas, y (d) los diferentes tipos de intervenciones usando la técnica del autohabla y sus efectos sobre el rendimiento deportivo.
ere currently exists a great deal of available evidence that shows how important self-talk is for performance and self-regulation in sport. Hence, it is not surprising that, during the past few decades, research into sport self-talk has consistently been growing. Nonetheless, the term self-talk refers to di!erent cognitive processes, which makes the conceptual delimitation of self-talk di"cult. e purpose of this interpretative review was to present the state-of-the-art in sport self-talk research in order to solve this conceptual confusion and thereby to promote research in the Spanish-speaking world. Speci#cally, in this review we focused on (a) the development of the major research trends in sport self-talk and, in relation to them (b) the de#nitions of di!erent types of self-talk in sport, (c) self-talk assessment instruments and their relationships with other examined variables, and (d) the di!erent types of self-talk interventions and their respective e!ects on sport performance.