Lérida, España
En esta investigación se estudió la toma de conciencia de trece emociones positivas, negativas y ambiguas con alumnado de diferentes niveles educativos a través de juegos de cuatro dominios de acción motriz (psicomotor, cooperación, oposición y cooperación-oposición) con y sin competición. Además se revisó el modelo de clasificación de las emociones elaborado por Bisquerra, Participaron alumnos de ESO, universitario y graduados. Los datos se registraron mediante el cuestionario GES (games and emotion scale) y se analizaron mediante árboles de clasificación. Los resultados identificaron únicamente dos grupos de emociones: positivas y negativas. Las emociones positivas de alegría y humor alcanzaron los valores más intensos en los juegos con adversarios; mientras que la felicidad y el amor fueron más intensos en los juegos cooperativos y sobre todo en mujeres. Las emociones negativas fueron más intensas en juegos con competición y con alumnos universitarios.
The aim of the research is the awareness of thirteen emotions classified as positive, negative and ambiguous. It was done with students of different educational background, through competitive and non competitive activities, belonging to four domains of the motor action (psychomotor, cooperation, opposition and cooperation/opposition). In addition, the model of emotional competence elaborated by Bisquerra was reviewed. High school, college and minor degree students were the research participants. Data was collected using the GES (games and emotion scale) questionnaire and analyzed through classification trees. The results only showed two types of emotions: positive and negative. The positive emotions regarding joy and humor reached the highest values in competitive games, whereas happiness and love had the highest values in cooperative games, especially with women. Negative emotions had higher values in competitive games with college students.