México
Introducción. Las instituciones de educación superior que voluntariamente solicitan participar en sistemas de acreditación están sujetas al cumplimiento de estándares para lograr la calidad en el interior de sus instituciones, lo que hace necesario contar con un sistema de evaluación que les permita medir y controlar efi caz y efi cientemente la misión y la planeación estratégica.
Objetivo. Aplicar el Balance Scorecard (BSC) como una herramienta de calidad útil para evaluar la efi ciencia y el rendimiento de la misión en la Escuela de Medicina.
Sujetos y métodos. Para evaluar la eficacia y el rendimiento se aplicó la metodología de análisis envolvente de datos en tres patrones que se construyeron con las perspectivas que estudia el BSC: usuarios/fi nanzas/procesos internos, usuarios/finanzas/aprendizaje y crecimiento, y procesos internos/aprendizaje y crecimiento. Se alinearon 71 indicadores del programa de evaluación integral con las cuatro perspectivas del BSC, con los que se integraron tres patrones que evaluaron la efectividad/rendimiento de la unidad académico-administrativa considerando un punto de corte > 0,6-1 para interpretarlo como eficiente.
Resultados. La correlación lineal por r de Pearson fue de 1 positiva en los nuevos patrones evaluados en los tres principios axiológicos. El análisis factorial obtuvo un resultado de 0,83 (Kaiser-Meyer-Olkin). Los valores extraídos del análisis factorial oscilaron entre 0,91 y 0,68 en ocho patrones, lo que representa el 88% de desempeño favorable.
Conclusión. El BSC es una herramienta de calidad útil y aplicable al contexto educativo al medir el cumplimiento de la misión en la Escuela de Medicina de la Universidad Justo Sierra.
Introduction. Higher Education Institutions that voluntarily request to participate in accreditation systems are subject to compliance with standards to achieve quality within their institutions, which makes it necessary to have an evaluation system that allows them to measure and control the mission effectively and efficiently.
Aim. To apply the Balance Scorecard (BSC) as a useful quality tool to evaluate the efficiency and performance of the mission in the School of Medicine.
Subjects and methods. To evaluate the effi ciency and performance, the DEA (Data Sheath Analysis) methodology was applied in three patterns that were constructed with the perspectives studied by the BSC: users/fi nancial/internal processes, users/financiallearning and growth, and internal processes/learning and growth. Seventy-one indicators of the Comprehensive Assessment Program were aligned with the four perspectives of the BSC, which integrated three patterns that evaluated the effectiveness / performance of the academic-administrative unit considering a cut-off point > 0.60 to 1 to interpret it as efficient.
Results. The linear correlation by r of Pearson was 1 positive in the new patterns evaluated in the three axiological principles. The factor analysis obtained a score of 0.830 (Kaiser-Meyer-Olkin). The values extracted from factorial analysis ranged from 0.91 to 0.68 in eight patterns representing 88% of favorable performance.
Conclusion. The BSC is a tool of useful quality and applicable to the educational context when measuring the fulfi llment of the Mission in the School of Medicine of the Justo Sierra University.