Objetivo: evaluar los estresores en el entorno académico de los estudiantes de Grado en Enfermería de la Universidad Pública de Navarra.
Método: estudio descriptivo transversal, cuya población fueron 401 estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad Pública de Navarra del curso 2016-2017. Variable dependiente: factores estresores académicos: sobrecarga del estudiante, creencias sobre el rendimiento académico, intervenciones en público, clima social negativo, exámenes, carencia de valor de los contenidos y dificultades de participación. Variables independientes: sociodemográficas, académicas y de estilos de vida. Se enviaron cuestionarios online vía email a todos los estudiantes matriculados, que incluyeron la Escala de Estresores Académicos para la Evaluación de los Estresores Académicos en Estudiantes Universitarios. Se realizaron análisis descriptivo y bivariantes (Chi cuadrado y t de Student).
Resultados: muestra final de 86 estudiantes (tasa de respuesta global del 21,4%). La media global para el cuestionario fue de 2,68 puntos sobre 5. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la media global del cuestionario y el modo de acceso (p= 0,030), así como con el curso académico (p= 0,031).
Conclusiones: aunque se mostró un nivel de afectación por los estresores moderado, el estresor que estos estudiantes consideraron como más perjudicial para su salud fue “deficiencias metodológicas del profesorado”.
Objective: to evaluate stressors in the academic setting among Nursing Degree students at the Universidad Pública de Navarra. Method: a descriptive transversal study, on a population formed by 401 Nursing Degree Students from the 2016-2017 term at the Universidad Pública de Navarra. Dependent variable: academic stressor factors, student overload, beliefs about academic performance, interventions in public, negative social climate, exams, lack of value in contents, and difficulties to participate. Independent variables: sociodemographical, academic and lifestyle. On-line questionnaires were sent through e-mail to all enrolled students; said questionnaires included the Academic Stressor Scale for Evaluation of Academic Stressors in University Students. Descriptive and bivariate analyses were conducted (Square Chi and Student’s t). Results: the final sample consisted of 86 students (overall response rate: 21.4%). The overall mean score for the questionnaire was 2.68 out of 5. Statistically significant differences were found between the overall mean score of the questionnaire and the access mode (p= 0.030) as well as with the academic term (p= 0.031). Conclusions: even though a moderate level of impact by stressors was shown, the students considered that the most harmful stressor for their health was “methodological deficiencies by the teaching staff”.