En español la palabra estrés no va asociada a connotaciones positivas; en relación con los estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de Salamanca el estrés que pueden experimentar con respecto a sus estudios universitarios podría ser definido como aquel que perciben debido a las exigencias académicas y a sus recursos para afrontar dichas exigencias.
Los propósitos de esta investigación fueron por un lado identificar qué situaciones del contexto académico eran percibidas como estresantes por estos alumnos y, por otro, analizar estas situaciones en relación con diferentes variables individuales.
Esta investigación se realizó usando como población de estudio a los alumnos del Grado en Enfermería de Enfermería de la Universidad de Salamanca, matriculados en las prácticas del curso académico 2014-2015.
La medida de los estresores académicos se realizó mediante la entrega a los alumnos de la Escala de Estresores Académicos (E-CEA) de Cabanach, Valle, Rodríguez, Piñeiro y Freire (2010). Para el estudio de las asociaciones entre las variables tras el análisis descriptivo univariable se utilizó la técnica de ANOVA, cruzando los estresores académicos con las distintas variables personales.
Los resultados de este trabajo revelaron que los estresores considerados como más perjudiciales en esta población fueron los siguientes, en el siguiente orden: deficiencias metodológicas del profesorado, las intervenciones en público y los exámenes.
In Spanish, the word “stress” does not have positive connotations; in the case of the nursing degree students at the University of Salamanca, the stress that the students may experience in the course of their studies could be defined as the stress they perceive due to academic demands, and their resources for facing these demands.
The purposes of this investigation were, on the one hand, to indentify which situations were perceived as stressful by the students in the academic context and, on the other hand, to analyze such situations according to different personal variables.
This research was conducted on candidates who were students of the Degree in Nursing at University of Salamanca, enrolled in the 2014-2015 practices.
The measuring of academic stressors was performed by providing the students the scale of academic stressors (E-CEA).
To study the associations between the variables after the descriptive analysis univariable ANOVA was the technique; this technique mainly consists in linking the academic stressors to the different personal variables.
The outcome of this research shows that the most stressful academic stressors for the considered population are, in the following order, the methodological deficiencies of the teachers and/or the faculty, the public interventions and the exams.