Jaén, España
Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos que tienen los estudiantes de enfermería y las enfermeras clínicas acerca de la dermatitis asociada a incontinencia.
Metodología: Estudio observacional, descriptivo, transversal, realizado en la Universidad y el Complejo Hospitalario de Jaén en 2015. Población: estudiantes de enfermería de 3er y 4o curso y enfermeras clínicas. Se recogieron variables sociodemográficas y para conocer el nivel de conocimientos. El cuestionario autoadministrado constaba de 20 preguntas sobre los aspectos identificativos de esta lesión siguiendo el modelo teórico desarrollado por García-Fernández y cols. El acierto de las 20 preguntas se consideró un 100% de conocimientos. Fue evaluado por tres expertos nacionales en heridas crónicas para elaborar su versión final. Análisis de datos: secuencial univariante de tipo descriptivo de las variables de estudio y bivariante para el contraste de hipótesis utilizando la prueba paramétrica t de Student, ANOVA y el coeficiente Rho de Spearman para las variables cuantitativas tras comprobar los criterios de normalidad mediante el test de Kolmogorov-Smirnov. Cuando no se cumplieron los criterios de normalidad se utilizaron las pruebas no paramétricas. Se trabajó con un nivel de confianza del 95%.
Resultados: El número de cuestionarios cumplimentados fue 224. La media del nivel de conocimientos fue de 72,08 con una desviación estándar de 11,39. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,006) entre el nivel de conocimientos de los estudiantes de enfermería y las enfermeras clínicas. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas para el resto de variables.
Conclusión: El nivel de conocimientos de los estudiantes de enfermería y las enfermeras clínicas acerca de la dermatitis asociada a incontinencia es medio-alto
Aim: To establish the level of knowledge of nursing students and clinical nurses about incontinence-associated dermatitis.
Methodology: A cross-sectional study at the University and the Hospital of Jaen in 2015. Population: nursing students from 3rd and 4th grade and clinical nurses. Sociodemographic variables and variables to measure the level of knowledge were collected. The self-administered questionnaire consisted of 20 questions about the identifying aspects of this wound following the theoretical model developed by García-Fernández et al. Three Spanish experts in chronic wounds evaluated the questionnaire. Data analysis: sequential univariate descriptive variables and bivariate study for hypothesis testing using the parametric test t-Student, ANOVA and Spearman Rho coefficient for quantitative variables after checking normality criteria by testing Kolmogorov-Smirnov. When normality criteria were not met they were used nonparametric tests. A confidence level of 95% was used.
Results: The number of completed questionnaires was 224. The average level of knowledge was 72.08 (standard deviation 11.39). Correct answer of 20 questions was considered 100% of knowledge. Statistically significant differences (p <0.006) in the level of knowledge between nursing students and clinical nurses were found. No statistically significant differences for the other variables were found.
Conclusions: The level of knowledge of nursing students and clinical nurses about incontinence-associated dermatitis is medium-high