El registro de Enfermería es una herramienta que facilita la recolección y consulta de datos para el desarrollo de planes de cuidados, el intercambio de información y como medio de referencia. Sin embargo, por factores asociados a la labor de Enfermería no siempre cumplen con todos los estándares, incluido los de índole legal. El propósito de este trabajo es dar a conocer cómo se llevó a cabo un proceso de mejora de la calidad del registro de Enfermería de un hospital público, sobre todo, en los aspectos relacionados con el cumplimiento de la normativa institucional. Para ello, se definieron enfermeros líderes del método que se iba a usar mediante el establecimiento de círculos de calidad, quienes recibieron capacitación, asesoría y seguimiento durante todo el proceso. Paralelamente se incluyeron otros profesionales enfermeros que formarían parte de estos círculos de calidad. Por otro lado, cada líder pudo identificar áreas de mejora, que conllevaron actividades orientadas a la mejora del registro de Enfermería. Al final del proceso, participaron 31 enfermeras y enfermeros (siete líderes y 24 integrantes del círculo), de los 51 que eran responsables de la cumplimentación de los registros (participación del 61%), distribuidos en siete círculos de calidad, consiguiendo una mejora del 75% respecto a la cumplimentación de calidad de los registros. Sin duda, para favorecer el cumplimiento de este objetivo se requirió, no solo la capacitación de los profesionales en la mejora de la ejecución de los registros, sino también su participación constante y un alto grado de compromiso y responsabilidad. En esta ocasión el uso de los círculos de calidad fue una metodología pertinente y factible en la detección de áreas de mejora en beneficio de la organización.
Nursing record is a tool which facilitates data collection and search for the development of care plans, information exchange, and as information and means of reference. However, due to factors associated with the nursing job, these records won’t always meet all standards, including those of legal nature. The objective of this article is to provide information about the manner in which a process for improving the quality of nursing records was conducted in a public hospital, mostly regarding those aspects associated with meeting the institutional rules. To this aim, there was a determination of nurses leading the method that would be used, through the implementation of quality control circles; these nurses received training, counselling, and follow-up throughout the process. At the same time, other nursing professionals were included, who would form part of these quality control circles. On the other hand, each leader could identify areas for improvement, which entailed activities orientated to an improvement in nursing records. At the end of the process, 31 male and female nurses were involved (seven leaders and 24 circle members), of the 51 nurses who were responsible for record completion (61% participation), distributed into seven quality control circles, and achieving a 75% improvement regarding the quality of record completion. Undoubtedly, meeting this objective not only required the training of professionals on the improvement of record execution, but also their constant involvement, and a high level of commitment and responsibility. In this occasion, the use of quality control circles was a relevant and feasible methodology for detecting areas for improvement that would benefit the organization.