Introducción:la musicoterapia y la terapia ocupacional son disciplinas relacionadas entre sí que persiguen objetivos o fines terapéuticos para conseguir satisfacer la necesidades físicas, emocionales, mentales y sociales de un paciente mediante sus respectivas técnicas. La formación en estas disciplinas en España es adquirida en planes de estudios aislados y no relacionados entre sí, en este sentido, esta investigación ha tenido por finalidad conocer y analizar la inclusión de la musicoterapia como asignatura en los programas educativos de los estudios de Grado en Terapia Ocupacional en España.Métodos:tras una búsqueda a través de la aplicación Qué Estudiar y Dónde en la Universidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, diecinueve han sido los centros universitarios localizados donde se pueden cursar los estudios de Grado en Terapia Ocupacional, posteriormente, se realizó un análisis de todos los plan es docentes actuales de las asignaturas que configuran los estudios del Grado en Terapia Ocupacional para analizar el tratamiento de la musicoterapia.Conclusión:los resultados han revelado que la musicoterapia está presente en los planes de estudios de seis universidades, entre las cuales, tan solo en dos de ellas, la Universidad de Salamanca y la Universidad Autónoma de Madrid-La Salle Centro Universitario, la musicoterapia se constituye como una asignatura con identidad propia de carácter optativo
Introduction:music therapy and occupational therapy are related disciplines that pursue therapeutic goals or objectives to achieve a patient's physical, emotional, mental and social needs through their respective techniques. The training in these disciplines in Spain is acquired in isolated and unrelated syllabuses, in this sense, this research has the purpose of knowing and analyzing the inclusion of music therapy as a subject in the educational programs of the studies of Degree in Occupational Therapy in Spain.
Methods:after a search through the application Qué Estudiar y Dónde en la Universidad of the Ministry of Education, Culture and Sport of Spain, nineteen have been the university centers located where they can study the Degree in Occupational Therapy, later, conducted an analysis of all current teaching plans of the subjects that make up the studies of the Degree in Occupational Therapy to analyze the treatment of music therapy.
Conclusion:the results have revealed that music therapy is present in the curricula of six universities, among which, in only two of them, the University of Salamanca and the Autonomous Universityof Madrid-La Salle University Center, music therapy constitutes an optional subject with it’s own identity.