México
ateriales y métodos.
Estudio de correspondencia simple y múltiple, analítico y observacional en los programas acadé- micos de la licenciatura de médico cirujano de la Universidad Justo Sierra. Se analizaron los contenidos temáticos de 27 programas de ciclos básicos, en el seno de las cinco academias que analizaron cada uno de los contenidos y su correspon- dencia con los 31 elementos del perfil de egreso divididos en conocimientos, habilidades y actitudes. La validación de los programas se capturó por asignatura contabilizando los registros de conocimientos, habilidades y actitudes del perfil de egreso. Se realizó una gráfica de la tendencia por asignatura y se integró una tendencia de frecuencia para cada semes- tre. Se aplicó un diseño estadístico de análisis de correspondencia simple y múltiple en el programa PAWS Statistics v. 18;
posteriormente se sumaron las frecuencias en una tabla Burt para obtener la matriz de distancias y con ello calcular la distancia euclídea y conocer las relaciones de cercanía/lejanía entre los puntos calculados que reflejen las relaciones de dependencia y semejanza entre ellas.
Resultados y conclusiones.
El análisis confirmó que los programas académicos se corresponden al perfil de egreso y que las distancias entre los conocimientos, habilidades y actitudes son consistentes y significativos para la formación integral del médico en la Universidad Justo Sierra.
Materials and methods.
Study of single and multiple, analytical and observational in Academic Programs Bachelor of Surgeon University Justo Sierra correspondence. The thematic content of 27 programs of basic cycles, within the five academies analyzed each of the content and its correspondence with the 31 elements of the graduate profile divided into knowledge, skills and attitudes were analyzed. Validation of programs subject captured by accounting records of knowledge, skills and attitudes of the graduate profile. The subject was plotted trend and a tendency frequency for each semester integrated. a statistical analysis design simple and multiple correspondence PAWS Statistics v. 18 program was implemented, then the frequencies joined in a Burt table for the distance matrix and thereby calculate the Euclidean distance and knowing the relationship of closeness / distance between the calculated points that reflect the relationships of dependence and similarity between them.
Results and conclusions.
Correspondence analysis confirmed that the academic programs correspond graduate profile if the addition of distances between knowledge, skills and attitudes are consistent and significant for the formation of the medical surgeon at University Justo Sierra