México
Introducción.
El Plan de Estudios 2010 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México plan- tea un proceso de evaluación continuo que involucra múltiples factores, como profesores, compañeros o pares, así como las expectativas que los estudiantes tienen de su proceso de aprendizaje. El ambiente educativo es muy importante para el logro de los objetivos educacionales de este plan y por lo mismo repercute en el éxito académico y en la motivación de los estudiantes.
Sujetos y métodos.
El cuestionario Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) evalúa la percepción del aprendizaje, la percepción de los profesores, la autopercepción académica, la percepción del ambiente y la autopercep- ción social. Se aplicó a una cohorte inicial de 755 estudiantes y se hizo el seguimiento anual durante los primeros cuatro años de la carrera.
Resultados.
Se aplicó un total de 2.288 cuestionarios en los cuatro años de la carrera de medicina. Los resultados de pri- mero, tercero y cuarto años se interpretan como un ‘ambiente educacional con aspectos más positivos que negativos’, y el segundo año, con una puntuación total de 74,2, como un ‘ambiente educacional con muchos problemas’.
Conclusiones.
Conforme a los resultados cualitativos y cuantitativos encontrados en la aplicación de la encuesta DREEM, se ponen en evidencia las áreas de oportunidad y posiblemente algunas fortalezas con las que cuenta el Plan de Estudios 2010. Estos hallazgos invitan a líneas de investigación que den seguimiento a este plan a los seis años de su implementa- ción y ejecución
Introduction.
The Curriculum 2010 of the Medical Faculty of the National Autonomous University of Mexico poses a continuous assessment process involving multiple factors such as teachers, companions or peers, as well as expectations that students have of their learning process. The educational environment is very important for achieving the educational objectives of this plan and therefore affects academic success and motivation of students.
Subjects and methods.
The questionnaire Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) assesses: perception of learning, perception of teachers, academic self-perception, perception of the environment and social self-perception. It was applied to an initial cohort of 755 students, making the annual monitoring during the first four years of the career.
Results.
A total of 2288 questionnaires were applied in the four years of medical school. The results demonstrate first, third and fourth years are interpreted as ‘educational environment with more positives than negatives’ and the second year with a total score of 74.2 as an ‘educational environment with many problems’.
Conclusions.
According to the qualitative and quantitative results in the application of the DREEM survey, highlights the areas of opportunity and possibly some strength that comprise the Curriculum 2010, these findings lead to research to follow up this Curriculum to 6 years of implementation and execution.