Gabriel Escobar Velando
El propósito del presente estudio es la obtención de información sobre la adquisición de los objetivos docentes en una determinada asignatura. Requiriendo para ello la colaboración de los alumnos y buscando con los datos obtenidos una enseñanza de calidad, adaptada a las necesidades de los alumnos. Con el resultado obtenido, buscamos, un modelo de profesor sustentado en tres niveles básicos. Experto, Didacta y Tutor.
Para este propósito, los alumnos de tercer curso de la Diplomatura de Fisioterapia en la Universidad de Murcia, realizaron una evaluación final de los profesores y de su asignatura: Técnicas Especiales en Fisioterapia. En este caso los alumnos califican, hacen correcciones y dan una puntuación, tanto a la actuación docente del profesor, como al contenido material de la asignatura.
Adquiriendo un papel activo, son los alumnos dentro del proceso de Enseñanza-aprendizaje, los que opinan y aportan estrategias que faciliten su aprendizaje. Obteniendo por tanto, una información del gran valor tanto para afianzar los métodos y actitudes valorados positivamente, como para corregir los defectos y carencias.
Es, en suma, un método sumamente útil para conocer y poder utilizar de forma objetiva, la opinión y las soluciones que dan los alumnos acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje en una signatura.