México
Introducción.
La implementación de la enseñanza por competencias, a nivel internacional, ha despertado el interés de varios autores por estudiar cómo se promueve el desarrollo de dichas competencias dentro del aula; desafortunadamente, poco se ha investigado específi camente sobre lo que el docente tiene que decir al respecto.
Objetivo.
Conocer la opinión que los profesores de la carrera de Medicina tienen sobre las actividades que realizan sus alumnos en clase, las mismas que dan cuenta del desarrollo de las competencias especifi cadas en el plan de estudios.
Sujetos y métodos.
Para ello, se construyeron y validaron ocho escalas que permitieran indagar sobre el desarrollo específi co de cada una estas competencias en los estudiantes. Estos instrumentos se aplicaron a 189 docentes del primer y segundo año de Medicina de una universidad pública de México, y mostraron características psicométricas satisfactorias. Se realizó un estudio transversal descriptivo y comparativo.
Resultados.
Se encontró que más del 70% de los profesores ha observado que sus alumnos realizan actividades que dan cuenta del desarrollo de estas competencias.
Conclusiones.
No obstante este alto porcentaje de docentes que, de manera consciente o inconsciente, aplican estrategias que se refl ejan en el desarrollo de competencias de sus alumnos en el aula, es necesario implementar una serie de acciones, entre ellas la capacitación y la actualización del profesorado, para promover dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje el desarrollo de las competencias contempladas en los programas académicos de las distintas asignaturas de Medicina.
Introduction.
Implementation of competency-based teaching at an international level, has aroused the interest of several authors to study how it promotes the development of these skills in the classroom; unfortunately, little has been investigated specifi cally about what the teacher has to say in this regard.
Aim.
To know the view point that the faculty members in medicine have on the performance of their students in class that can be associated with the development of the competencies that are specifi ed in the curriculum.
Subjects and methods.
Eight scales were constructed and validated that would inquire on the specifi c development of each these skills in students. These instruments were applied to 189 teachers of the fi rst and second year of medicine at a public University in Mexico, showing satisfactory psychometric characteristics. A descriptive and comparative crosssectional study was conducted.
Results.
We found that more than 70% of the teachers observed that students carry out activities that account for the development of these competences.
Conclusions.
Even if this high percentage of teachers who, consciously or unconsciously, apply strategies that are refl ected in the development of skills of their students in the classroom, it is necessary to implement a series of actions in the teaching-learning process, including the training and updating of teachers, to promote the development of the competencies referred to in the academic programs of the various subjects.