Fernando Gómez González, César Alonso Mozas, Rosa Barriobero Fernández, Ana Isabel Pérez Sáenz
Objetivo principal: Dar respuesta al Real Decreto 1616/2009 y al Real Decreto 1591/2009 y tratar de conseguir dar en todos los casos la tarjeta de implante al paciente en el momento de su alta hospitalaria.
Metodología: Estudio y análisis de los circuitos existentes en el hospital con los jefes de servicio y supervisoras, para establecer la situación de partida, diferente en cada unidad o departamento.
Resultados principales: Se ha evidenciado una gran variabilidad en el número de etiquetas de los diferentes implantes que aportan diferente información cada una de ellas; en el Bloque Quirúrgico, es en la hoja de circulante donde existe un apartado para recoger los diferentes tipos de materiales implantables, existiendo variabilidad en la forma de recoger dicha información; fuera del Bloque Quirúrgico, no hay uniformidad en el tipo de registro a efectuar.
Conclusión principal: Valorar con el departamento de compras la posibilidad del “reetiquetado”, asignando alguna numeración interna para control de la trazabilidad.
OBJECTIVE:
Responding to Royal Decree 1616/2009 and Royal Decree 1591/2009 and try to get to in all cases the implant to the patient card at the time of his discharge.
METHODS:
Study and analysis of existing circuits in the hospital with department heads and supervisors to establish the baseline situation, different in each unit or department.
RESULTS:
It has shown great variability in the number of labels of different implants that provide different information each; in the Surgical Center, is working on the sheet where there is a section to collect different types of implantable materials, existing variability in how to collect the information; outside the Surgical, there is no uniformity in the type of record to make.
CONCLUSIONS:
Evaluate by the purchasing department the possibility of “re-labeling”, with any internal numbering for traceability control.