Mª Jesús Gutiérrez Martín, Rebeca Arroyo Otero, Alfonso José Montero Moreno, Aranzazu Rodríguez Ferrer
A través de este trabajo, nuestro Centro Docente (Hospital Universitario Río Hortega) se ha planteado actualizar el protocolo de supervisión para residentes de matrona. Este proceso de mejora pretende establecer de forma clara, el grado de responsabilidad legal de estos residentes y destacar la importancia de los tutores y otras figuras docentes implicados en su supervisión, incluyendo ésta como parte de la evaluación. Este proceso, parte del trabajo realizado por un equipo multiprofesional, que tras llevar a cabo una revisión bibliográfica referente a la formación de especialistas en Ciencias de la Salud y jurisprudencia relacionada, hizo una reflexión conjunta de la normativa y sentencias. En base a esta reflexión, un Grupo de Trabajo constituido por profesionales relacionados con la formación de matronas, realizó la actualización del protocolo de supervisión. Consideramos necesario que las Unidades Docentes elaboren protocolos de supervisión específicos que se orienten a la totalidad del periodo de residencia. Estos documentos, pueden complementar la evaluación formativa y son una herramienta para que, tanto las figuras docentes como los propios residentes, asuman su responsabilidad legal
This study describes the process of updating the supervision protocol for midwife residents at our teaching unit. The aim of the update was to establish the degree of legal responsibility of these residents and to highlight the importance of the tutors and other teachers involved in their supervision, which was included as part of their overall training assessment. This process is part of a project undertaken by a multiprofessional team which began with a review of the literature on the training of Health Sciences Specialists and the relevant legislation, and ended with a joint reflection on regulations and court decisions. Afterwards, a working group of professionals involved in midwife training updated the supervision protocol. We believe that teaching units should draft specific supervision protocols for the entire residency period. These documents can complement the training assessment and can help both residents and teachers to become aware of their legal responsibilities.