La sociedad occidental ha aceptado el concepto matemático de número sin ninguna crítica prácticamente desde la Escuela Pitagórica. Los trabajos de Georg Cantor sobre el concepto de infinito y sobre la teoría de conjuntos y las investigaciones lógicas de Kurt Gödel sobre la incompletitud han zarandeado la claridad de la aritmética elemental. Estas investigaciones junto con las discusiones metodológicas entre frecuencialistas y bayesianos en la estadística epidemiológica y los requerimientos aplicativos de la salud basada en la evidencia hacen necesaria la aportación de la investigación cualitativa para el análisis de la realidad sanitaria. Es deseable asimismo la definición epistemológica dentro de cada proyecto cualitativo.
Western society has accepted the mathematical concept of number uncritically almost from the Pythagorean School. Georg Cantor's work on the concept of infinity and on set theory and Kurt Gödel´s logic investigations on incompleteness has shaken clarity of numeracy. These inquiries together with methodological discussions between frecuentists and Bayesian statisticians and applications requirements of evidence-based medicine make necessary the contribution of qualitative research for the analysis of reality of health. It is also desirable epistemological definition within each qualitative project.