Cádiz, España
Objetivo Comparar el alcance de las enseñanzas en seguridad del paciente que reciben estudiantes de medicina y enfermería.
Método Estudio observacional. Se encuestó a 2 muestras de conveniencia de estudiantes de medicina y enfermería de 3 universidades y se compararon sus resultados en el cuestionario de seguridad del paciente para estudiantes y en un test de 5 preguntas de 5 opciones de respuesta. Se determinó encuestar a 79 estudiantes en cada grupo para detectar diferencias de 0,3 puntos (estimación bilateral) para una potencia del 80% y un nivel de confianza del 95%.
Resultados Respondieron 144 estudiantes (74 de enfermería y 70 de medicina). Los estudiantes de enfermería lograron una mayor puntuación en los factores de franqueza en la comunicación con los pacientes (3,8 vs 3,2; p < 0,001) y en actitud proactiva para identificar riesgos para los pacientes (4,3 vs 3,8; p < 0,001). Los estudiantes de medicina fueron más conscientes de la inevitabilidad de muchos de los eventos adversos (2,3 vs 3,1, p < 0,001). En total, 10 (7%) estudiantes tuvieron solo un fallo en el test y solo uno (1%) acertó con sus respuestas en el test a todas las preguntas.
Conclusiones Las formación en seguridad del paciente es mejorable tanto en enfermería como en medicina, aunque los estudiantes de enfermería reciben más información.
Objective To compare the information on patient safety received by students of medicine and nursing.
Method Cross-sectional study was conducted using a convenience sample of medical and nursing students of 3 Universities. The Latin Patient Safety Student Information and a test of 5 questions with 5 options were used. A sample of 79 students in each group was enrolled to detect differences of .3 units (bilateral estimation), considering 80% statistical power and 95% confidence interval.
Results A total of 144 students replied (74 nursing and 70 medicine students). Nursing students achieved higher scores in the communication with patients factor (3.8 vs 3.2, P < .001) and proactive attitude to identify risks for patient safety (4.3 vs 3.8, P < .001). Medical students were more aware of the inevitability of adverse events (2.3 vs 3.1, P < .001). Ten (7%) students had only one fault in the test, and only one (1%) answered all questions correctly.
Conclusions The training in patient safety should be improved both in nursing and medicine, although nursing students receive more information.