Santiago, Chile
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Comuna de Concepción, Chile
Comuna de Concepción, Chile
Introducción: la obesidad infantil es ya un problema de salud pública. Para su disminución, han sido planteadas diferentes estrategias con el fin de aumentar la actividad física y con ello reducir la ganancia de peso en niños; estas estrategias se han llevado a cabo con un éxito limitado.
Objetivo: el objetivo de este estudio es evaluar los resultados de una intervención piloto, la cual consiste en tres recreos de 15 minutos tres veces por semana conducidos por las educadoras y guiados por educadores físicos en los patrones motores y el estado nutricional de niños preescolares.
Métodos: la muestra consta de 70 niños preescolares (32 niños y 38 niñas), edad 4 ± 0.6. Las clases de educación física fueron llevadas a cabo tres veces por semana en recreos de 15 minutos. Se plantearon circuitos, los cuales contenían saltos, gateo, galopes, carreras, carga y manipulación de balones medicinales. Las pruebas motoras evaluadas fueron el salto horizontal y la carrera de 12 metros.
Resultados: con la intervención no se encontraron diferencias significativas en el estado nutricional (media Z score niños p = 0,49, media Z score niñas p = 0,77). Sí se encontró un aumento significativo en el peso (p < 0,0001) y la talla ( p < 0,0001) tanto en niños como en niñas al término de la intervención. En cuanto a las pruebas motoras, la carrera de 12 metros ajustada al peso tuvo cambios significativos en niños (p = 0,002) y en niñas ( p < 0,0001); mientras que el salto horizontal mejoró en ambos grupos tras la intervención (p < 0,0001). Cuando se ajustaron las pruebas motoras por estado nutricional, se encontraron cambios significativos tanto en la carrera de 12 metros en los niños con sobrepeso (p = 0,008) como en el salto horizontal/talla (p < 0,0001), lo que sugiere el incremento de la potencia independientemente del aumento de peso observado.
Conclusión: este estudio piloto encontró que una intervención con actividades más intensas en pequeños recreos guiadas por educadoras pueden incrementar los patrones motores básicos en niños preescolares, independientemente del incremento de peso. Esta ganancia en los patrones motores es el primer paso para el incremento de los niveles de actividad física en niños preescolares.
Introduction: childhood obesity is a worldwide health concern. For this issue different intervention have being planned to increase physical activity patterns and reduce the excess of weight in children with limited or no success.
Objective: the aim of this study is to evaluate the results of a pilot intervention consisting in three 15-minute breaks conducted by educators and supervised by physical education teachers on motor skills and nutritional status in preschool children.
Methods: sample was 70 preschool children (32 boys and 38 girls), age 4 ± 0,6 years. The physical activity classes were performed three times a week, 45 minutes daily, distributed in three 15 minutes breaks. The circuits were planned to have; jumps, sprints, carrying medicinal balls, gallops and crawling. Motor skill tests that were performed Standing long jump (SLJ) and Twelve meter run.
Results: with the intervention no significant differences in nutritional status where found on mean Z score (boys p = 0.49, girls p = 0.77). An increment on weight and height was fount after the intervention (p < 0.0001). Regarding the 12 meter run test, we found significant changes after the intervention when we normalize by weight in boys (p = 0.002) and girls (p < 0.0001). Our results have shown than boys significantly increased their SLJ and SLJ normalized by weight (p < 0.0001); a similar result was found in girls after the intervention (p < 0.0001) suggesting the increment of power independent of weight gain.
Conclusions: in conclusion, this pilot study found that an intervention with more intense activities in small breaks (15 minutes), and guided by the educators could improve essential motor skills (running and jumping) in preschool children of a semi-rural sector independent of nutritional status. This gaining in motor skills is the first step to increase physical activity levels in preschool children.