Perú
Introducción.
La investigación científica, definida como un proceso intencional de construcción de nuevo conocimiento, constituye uno de los cimientos en los cuales se sustenta la formación integral del estudiante de medicina.
Objetivo.
Identificar la accesibilidad de publicación científica estudiantil en revistas de ciencias de la salud indizadas en SciELO.
Materiales y métodos.
Se realizó un estudio descriptivo, transversal, cuantitativo. Se incluyeron todas las revistas de ciencias de la salud indizadas en la base de datos SciELO. Se revisaron las instrucciones para autores, se envió correo a las revistas y se realizó una búsqueda de artículos en la base de datos de cada revista. Las categorías fueron: acepta publicación estudiantil, acepta publicación estudiantil con condición, no acepta, no precisa. Los datos se fueron recogiendo en una ficha de registro.
Resultados.
El 64,97% de las revistas permite la publicación de artículos originales con estudiantes de medicina como autores. Las revistas africanas, españolas y brasileñas son las que más aceptan la publicación de estudiantes sin el requerimiento de condiciones.
Conclusión.
Más de la mitad de las revistas revisadas permite la publicación estudiantil. Es importante que los alumnos de pregrado tengan conocimiento de las revistas que potencialmente podrían constituirse como cuna de sus futuras investigaciones.
Introduction.
Scientific research, defined as an intentional process of constructing new knowledge, is one of the foundations on which the formation of the student of medicine is based.
Aim.
To identify the accessibility of student publication in journals of health sciences indexed in SciELO.
Materials and methods.
A descriptive, cross-sectional and quantitative study was conducted. All the journals indexed in SciELO were included in the study. The Instructions for authors were reviewed; mails were sent to magazines and we searched for articles in the database of the journals. The categories were: accept student publication, accept student publication with condition, student publication not accepted, and not specified. The data was filled in a registration form.
Results.
The 64.97% of the journals allows the publication of original articles with medical students as authors. African, Spanish and Brazilian journals are those with greater access to the publication of students without any condition.
Conclusion.
More than half of the reviewed journals allow student publication. It is important that undergraduate students are aware of the journals that could potentially become the cradle of his future research.