Laura Juguera Rodríguez, Inmaculada Juguera Rodríguez, David Navarro Sánchez
En el medio extrahospitalario, se hace necesario el uso de vías alternativas, ya que el acceso endovenoso (EV) periférico considerado como patrón de oro puede ser difícil o imposible de canalizar. La demora en la instauración de un acceso venoso aumenta el tiempo de asistencia y retrasa la administración de medicación o sueros, y en ocasiones resulta vital para el paciente. Se están instaurando dispositivos intraóseos (IO) cada vez más sencillos en su manejo.
Objetivo: Evaluar la eficacia del dispositivo EZ-IO®, para canalizar una vía intraósea en situaciones de emergencia. Monitorizar el tiempo de canalización de la cavidad medular y determinar la presencia de complicaciones en el acceso intraóseo.
Diseño: Estudio descriptivo, observacional, prospectivo.
Lugar: Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña. El estudio se realiza en Barcelona y su entorno metropolitano.
Sujetos: Se incluyeron a 49 pacientes, todos aquellos atendidos por unidades de soporte vital avanzado con inestabilidad hemodinámica o parada cardiorrespiratoria (PCR) que no fue posible canalizar una vía EV en menos de 90" o tras tres intentos fallidos. Se excluyeron todos los pacientes con buen acceso periférico o que no estaban en situación crítica.
Principales Medidas de Resultados: Las variables dependientes fueron: el tiempo de inserción de la vía IO y las complicaciones de la IO. Las variables independientes fueron: la edad, el sexo, la zona de inserción, la patología y su origen.
Resultados: De la muestra obtenida, 33 fueron hombres (67.3%) y 16 mujeres (32.7%) con edades oscilantes entre 4 meses y 86 años (media: 49.3 años; DE-+ 25.9). El 77.6% de los pacientes se encontraban en PCR frente a un 22.4% que se encontraba en situación crítica. La localización de acceso IO fue en un 71.4% de los casos en la tuberosidad tibial el 22.4% en húmero y el 6.1% en maléolo tibial. En el 88.9% el tiempo invertido fue menor de 1 minuto y su instauración no dependió de la zona de punción ni del nivel de conciencia. La vía fue considerada exitosa en la primera inserción en el 93.9% de los casos.
Conclusiones: Los resultados ponen de manifiesto la efectividad del acceso IO. La rapidez de la técnica unida a su alta tasa de éxito en primera inserción y la baja frecuencia de compilaciones convierte a la IO en una seria alternativa en el manejo del paciente crítico en el medio extrahospitalario.