Australia
Granada, España
Introducción: el consumo y comercialización de suplementos que ayudan a mejorar el rendimiento físico ha aumentado en el ámbito deportivo semiprofesional. Además, la comercialización de este tipo de productos en el mercado cada vez es más variada. La presión y las altas exigencias de rendimiento personal empujan a muchos jóvenes estudiantes y deportistas a recurrir al uso de suplementos con objeto de mejorar su forma física. Sin embargo, este proceso debiera ser aconsejado y guiado por un experto, puesto que un uso incorrecto de dichos suplementos favorece la aparición de efectos adversos, con el consecuente perjuicio para la salud del individuo.
Objetivo: conocer el grado de conocimientos, usos y efectos de los suplementos para la mejora del rendimiento deportivo por parte de estudiantes universitarios.
Métodos: se efectuó una revisión sistemática en las bases de datos de Pubmed, CUIDEN, BIREME (IBECS y Scielo), CINHAL y Scopus limitada a artículos publicados en los últimos diez años.
Resultados: se analizaron 32 artículos. Las temáticas principales encontradas en la literatura revisada han sido tres: los “niveles de consumo de suplementos para aumentar el rendimiento deportivo en estudiantes universitarios”, el “efecto del consumo de suplementos deportivos” y los “conocimientos, conductas y motivaciones para el consumo de suplementos deportivos”.
Conclusiones: existe una gran heterogeneidad sobre el consumo de suplementos para la mejora del rendimiento deportivo y son muchas las sustancias que se ponen a prueba para comprobar su verdadero efecto, no consiguiendo en múltiples ocasiones el objetivo de mejorar dicho rendimiento.
Background: consumption and marketing of supplements that help improve athletic performance has increased in semi-professional sport. Moreover, in the market are increasingly a wide variety of such products pressure and high performance requirements push many young athletes to have recourse to the use of supplements to improve your fitness. However, this type of treatment should be advised and guided by an expert since improper use of such supplements favors the appearance of adverse effects and can be harmful to the health of the individual.
Objective: to know the use of supplements to improve athletic performance by college athletes methods: was a systematic review in the Pubmed database, care, BIREME CUIDEN, BIREME (IBECS y Scielo) and CINHAL limited to articles published in the last ten years.
Results: 25 articles were analyzed. The main themes were found in the literature reviewed have been three: the “levels of supplements to increase athletic performance in college students”, “effect of sports supplements” and “knowledge, behaviors and motivations for sports supplements”.
Conclusions: taking into account that the around 55% of University athletes using supplements but show a lack significant knowledge is necessary to provide a health education on such supplements.