La investigación cualitativa (IC) propone métodos en los que se busca la subjetividad y diversos autores coinciden en destacar la IC como una herramienta indispensable en enfermería como profesión social, para comprender el proceso de vivir, enfermar y morir.
Los cambios sociodemográficos y el modo holístico en que las enfermeras entendemos los cuidados han sido determinantes para su desarrollo. En toda IC hay tres elementos que son esenciales: la reflexividad, la flexibilidad y la circularidad. Según su metodología, se pueden diferenciar dos grandes grupos: el interpretativo/constructivista, cuyos paradigmas son la Fenomenología, la Teoría Fundamentada y la Etnografía; y el participativo/sociocrítico donde se encuentra la Investigación-Acción-Participativa. Algunos autores se refieren a términos de evidencia científica en la IC, otros aluden a que la validez de sus resultados no es estadística sino que se debería interpretar en base a criterios de calidad y rigor en la metodología y en el análisis de discurso. Para finalizar, podemos decir que “Integrar en nuestra formación y desarrollo la IC repercutirá irremediablemente en la humanización del cuidado de las personas y las colectividades”.