México
Introducción.
La implementación de un nuevo plan de estudios para la licenciatura de Medicina, basado en el desarrollo de una serie de competencias que se consideran esenciales en la formación de los profesionales del área de la salud, implica el diseño y aplicación de unas estrategias didácticas enfocadas al proceso de aprendizaje del alumno.
Objetivo.
Identificar y describir los desafíos, problemas, soluciones, logros, fallos y aprendizajes que se presentan al aplicar estrategias y materiales creados específicamente para la enseñanza de la medicina por competencias.
Sujetos y métodos.
Se llevó a cabo un estudio cualitativo, utilizando la metodología de análisis FODA en la implementación de una serie de estrategias y materiales diseñados por un grupo multidisciplinario de profesores para aplicarse en seis grupos de alumnos de la licenciatura de Medicina.
Resultados.
Los distintos perfiles de los alumnos, la visión tradicional que los profesores tienen de la enseñanza y la infraestructura de la institución educativa en estudio requieren una serie de cambios como nuevas estrategias de enseñanza por competencias y más talleres para los profesores, entre otros.
Conclusiones.
Los cambios sí se pueden dar, pero sus resultados no se observarán de inmediato. La aplicación de la metodología FODA en la puesta en marcha de estrategias de enseñanza por competencias en una universidad con numerosos alumnos y profesores constituye un reto de grandes dimensiones, por lo que se considera que tomará algunos años poder llevarlo a buen término.
Introduction.
The implementation of a new curriculum for a school of medicine, based on the development of a number of skills that are considered essential in the formation of professionals in the field of health, involves the design and implementation of a series of instructional strategies focused on the student’s learning process.
Aim.
To identify and describe the challenges, problems, solutions, achievements, failures and the learning obtained to implement strategies and create study materials, specifically for the teaching of medicine by competencies.
Subjects and methods.
A series of strategies and study materials were designed by a multidisciplinary group of teachers applied to six groups of first year students of medicine.
Results.
The student different profiles and the traditional view that teachers have of teaching, as well as the infrastructure of the educational institution under study require a number of changes in teaching such as: new teaching skills, more workshops for professors, and develop methods to adapt to the infrastructure that exists among others.
Conclusions.
Changes do occur, but its results will not be seen immediately. The application of a specific type of group discussion methodology in the implementation of competency instructional strategies at a university with the large amount of students and teachers is a challenge of great dimensions, so it is considered that it will take some years to be able to bring it to pass.