Zaragoza, España
Introducción: Según el informe de 2008 del Sistema Nacional de Salud, existe un 4,7% de los usuarios que opina que el sistema sanitario debería rehacerse por completo y casi un 27%, que es necesario introducir cambios importantes para su mejora. Hipótesis: El desarrollo de un programa específico de control de peso para pacientes obesos en Atención Primaria mejora la calidad de la actuación percibida por el paciente de Atención Primaria. Objetivos: Valorar la influencia de un proyecto de mejora de calidad de Atención Primaria en los resultados globales de una encuesta de satisfacción de los usuarios de dicha Zona Básica de Salud. Material y Métodos: Estudio prospectivo de intervención cuasiexperimental centrado en el tratamiento de la obesidad en Atención Primaria realizado desde Enero de 2012 a Diciembre 2013, en cuya evaluación final se realizó una encuesta autoadministrada de Satisfacción de los usuarios y se comparó con los resultados obtenidos con el mismo cuestionario por el Servicio Aragonés de Salud en dicha Zona Básica de Salud. Para el análisis estadístico de estos datos se empleó el programa informático SPSS.15. Resultados principales: Se observa un aumento destacable en los apartados “Interés del personal de enfermería”, “Satisfacción de los cuidados sanitarios” (medicina y enfermería) y “Solución dada a problemas”. No hubo aspectos negativos y el 100% de los encuestados expresó una satisfacción general y un 88% destacó el aspecto de la paciencia del profesional hacia los pacientes. Conclusión: El proyecto de mejora de calidad realizado con pacientes crónicos de la consulta de enfermería de Atención Primaria, ha sido valorado muy satisfactoriamente, llegando a mejorar la puntuación de los resultados globales del Sistema Aragonés de Salud en esta Zona Básica de Salud.
Introduction: According to the 2008 report of the National Health System, there is a 4.7% the users who believes that the health system should be completely redone and almost 27% consider it is necessary to make important changes to improve it. Hypothesis: The development of a specific weight control program for obese patients in Primary Care, allows improving the quality of the attention perceived by the patient in Primary Health Care. Objectives: To assess the influence of a quality improvement program in Primary Care on the global results of a satisfaction survey conducted between the users of a given Basic Health Zone. Materials and Methods: Prospective study of quasiexperimental intervention focused on the treatment of obesity in Primary Care, carried out from January 2012 through December 2014. Its final evaluation was done by conducting a self-managed Satisfaction survey and was compared to the results obtained with the same questionnaire from the Aragon’s Health Service in that Basic Health Zone. The statistical analysis of the data was carried out by using the SPSS.15 software program. Main results: Results improve in the following aspects: "Interest displayed by the nursing staff", "Satisfaction of health cares (medical and nursing)” and "Solution given to problems". There were not negatives aspects and the 100% of respondents stated a general satisfaction and 88% remarked the patience of the professional with the patients. Conclusion: The quality improvement project done with chronic patients from the Primary Care Nursing Practice, has been very successfully valued, leading to improve the global results score of the Aragon’s Health System in the Basic Health Zone.