Objetivos Determinar las relaciones entre las 3 dimensiones del síndrome de burnout (Agotamiento Emocional, Despersonalización y Falta de Realización Personal), la salud (física y mental) y la resiliencia, y analizar el papel mediacional de esta última en las relaciones entre el burnout y la salud en una muestra de personal de Enfermería.
Método Estudio correlacional de tipo transversal con muestreo probabilístico. Participó una muestra de 194 profesionales de la Enfermería del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), formada por enfermeros/as (n = 133) y auxiliares (n = 61). Instrumentos: MBI-HSS (síndrome de burnout), SF-12v1 (componentes físico y mental de la salud), 10-Item CD-RISC (resiliencia) y variables sociodemográficas.
Resultados Los análisis correlacionales mostraron que la salud mental se relacionó negativamente con las 3 dimensiones del burnout y positivamente con la resiliencia. Por el contrario, la salud física solamente se relacionó negativamente con el Agotamiento Emocional y positivamente con la resiliencia. Los análisis mediacionales revelaron que la resiliencia medió, por un lado, las relaciones entre el Agotamiento Emocional y la Despersonalización con la salud mental (mediación parcial), y por otro lado, las relaciones entre la Falta de Realización Personal con la salud mental (mediación total).
Conclusiones La resiliencia no solamente es relevante para mejorar la salud mental del personal de Enfermería, sino también para amortiguar y minimizar las consecuencias negativas del estrés laboral al que está expuesto en su trabajo, cuyo resultado más adverso es la aparición del burnout. Por lo tanto, el entrenamiento de la resiliencia debería ser promovido para mejorar la práctica clínica enfermera.