M. Cristina Pascual Fernández
Introducción La información a familiares de pacientes en proceso final de vida comprende múltiples aspectos y resulta muy complejo, no solo por la noticia, sino también por el estado de confusión en el que se encuentra aquel a quien va dirigido. Por ello, es necesario que se adapte al lenguaje y a la educación del paciente y de su familia, que sea honesta y adecuada al momento.
Objetivos Describir los aspectos de la información que se ofrece a familiares de pacientes en proceso final de vida en unidades de cuidados intensivos (UCI) y conocer la evaluación que hacen las enfermeras de ellos. Valorar las actitudes de los profesionales en este proceso.
Material y método Estudio observacional realizado a las enfermeras de UCI pediátricas y de adultos de hospitales de alta complejidad de la Red Sanitaria Pública de Madrid capital. Recogida de datos mediante Cuestionario sobre la evaluación de los cuidados a los niños que fallecen en UCI pediátricas.
Resultados La mayoría de las enfermeras, el 71% (159), refieren que se informa en un cuarto a solas con el médico. El 52,4% (118) consideran que la información es suficiente/insuficiente dependiendo del día. Con respecto al comportamiento del personal en el momento del fallecimiento se encontraron diferencias significativas (p < 0,01), siendo más empáticos los profesionales de las UCI pediátricas.
Conclusiones Las enfermeras de la UCI opinan que la información resulta adecuada al pronóstico y se ajusta a la situación del paciente, considerando adecuado el lugar en que se informa a los familiares y la actitud de los profesionales en el proceso final de vida.