Daniel Hernández Sánchez, María José Gutiérrez Navarro
¿Interviene el formato de presentación de un antiséptico en su frecuencia de uso? Justificación. En el ámbito de las Urgencias Extrahospitalarias, la aplicación de la antisepsia cutánea previa a la canalización de una vía venosa, por los enfermeros, es una medida que no se realiza en un porcentaje satisfactorio.
Objetivos. Describir y analizar las características de utilización de los antisépticos previa a la canalización venosa antes y después de un nuevo formato de aplicación.
Diseño del estudio comentado. Los autores lo refieren como un estudio de intervención apareado pre y post.
Método. Es un estudio desarrollado en tres fases. Dos de ellas sirvieron para la recogida de información, previamente y después de una intervención. Para la recogida de datos utilizaron un cuestionario de diseño propio basado en una escala Likert.
Lugar. El estudio se lleva a cabo en el ámbito asistencial de las unidades de soporte vital avanzado Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid.
Sujetos y participantes. Son 46 enfermeros que desempeñaban su actividad laboral en las unidades de soporte vital avanzado Extrahospitalarias, entre los años 2003-2004.
Intervención. Medición pre y post del porcentaje de canalizaciones en las que se utilizaba antiséptico, al ser sustituido por otro antiséptico con un envase de menor tamaño y un formato de aplicación diferente.
Principales medidas de resultados. Los investigadores utilizan como variable independiente el formato del envase del antiséptico y como variable dependiente su frecuencia de uso.
Principales Resultados. El 58,6% de los enfermeros encuestados le da mucha importancia a la antisepsia previa a la canalización de una vía venosa. Ninguno de los encuestados le confiere poca importancia a esa antisepsia.
El 54.3% de los enfermeros opinan que el formato del antiséptico puede influir en su menor uso, y el 78.3% dice "si tuviera un formato más rápido/cómodo/limpio de aplicar, usaría más el antiséptico".
Antes del cambio del antiséptico la frecuencia de aplicación de este en los pacientes graves era del 26.1% de los casos y en los pacientes leves era del 47.8%. Después del cambio la frecuencia del uso del antiséptico en los pacientes graves fue del 50% y en los pacientes menos graves o leves fue del 60%.
Conclusiones. Al sustituir el formato del antiséptico que venían utilizando se aprecia un aumento considerable en el nº de casos en los que se utiliza antiséptico.