¿Interviene el formato de presentación de un antiséptico en su frecuencia de uso? Justificación. En el ámbito de las Urgencias Extrahospitalarias, la aplicación de la antisepsia cutánea previa a la canalización de una vía venosa, por los enfermeros, es una medida que no se realiza en un porcentaje satisfactorio.
Objetivos. Describir y analizar las características de utilización de los antisépticos previa a la canalización venosa antes y después de un nuevo formato de aplicación.
Diseño del estudio comentado. Los autores lo refieren como un estudio de intervención apareado pre y post.
Método. Es un estudio desarrollado en tres fases. Dos de ellas sirvieron para la recogida de información, previamente y después de una intervención. Para la recogida de datos utilizaron un cuestionario de diseño propio basado en una escala Likert.
Lugar. El estudio se lleva a cabo en el ámbito asistencial de las unidades de soporte vital avanzado Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid.
Sujetos y participantes. Son 46 enfermeros que desempeñaban su actividad laboral en las unidades de soporte vital avanzado Extrahospitalarias, entre los años 2003-2004.
Intervención. Medición pre y post del porcentaje de canalizaciones en las que se utilizaba antiséptico, al ser sustituido por otro antiséptico con un envase de menor tamaño y un formato de aplicación diferente.
Principales medidas de resultados. Los investigadores utilizan como variable independiente el formato del envase del antiséptico y como variable dependiente su frecuencia de uso.
Principales Resultados. El 58,6% de los enfermeros encuestados le da mucha importancia a la antisepsia previa a la canalización de una vía venosa. Ninguno de los encuestados le confiere poca importancia a esa antisepsia.
El 54.3% de los enfermeros opinan que el formato del antiséptico puede influir en su menor uso, y el 78.3% dice "si tuviera un formato más rápido/cómodo/limpio de aplicar, usaría más el antiséptico".
Antes del cambio del antiséptico la frecuencia de aplicación de este en los pacientes graves era del 26.1% de los casos y en los pacientes leves era del 47.8%. Después del cambio la frecuencia del uso del antiséptico en los pacientes graves fue del 50% y en los pacientes menos graves o leves fue del 60%.
Conclusiones. Al sustituir el formato del antiséptico que venían utilizando se aprecia un aumento considerable en el nº de casos en los que se utiliza antiséptico.