Cristiane Cardoso de Paula, Stela Maris de Mello Padoin, Clarissa Bohrer da Silva, Marcelo Ribeiro Primeira, Érika Eberline Pacheco Dos santos, Tassiane Ferreira Langendorf, Paulo Victor Cesar de Albuquerque, Renata de Moura Bubadué, Maressa Cláudia de Marchi, Lidiane da Cruz Tolentino, Juliane Dias Aldrighi, Marcelo Jorge Padoin
Justificación: La necesidad de dar visibilidad a la experiencia del desarrollo del pensamiento científico y también a los resultados de iniciación a la investigación.
Objetivo: Relatar la experiencia como becario de iniciación científica, con la finalidad de estimular a otros estudiantes a seguir los caminos de la investigación.
Metodología: Se trata de la práctica de estudiantes de enfermería de una Universidad del Sur de Brasil en la aplicación de técnicas y procedimientos de investigación en proyectos de investigación de evaluación, de adhesión a la terapia antirretroviral en la población de niños, adolescentes, adultos y ancianos con VIH/SIDA.
Resultados: La producción de datos resultó en tres etapas: revisión de literatura para rescatar el estado actual del conocimiento en la temática; investigación para clasificación de la adherencia y comprensión del cotidiano medicamentoso.
Consideraciones finales: La experiencia posibilita cualificar la formación, bien como la inserción en Programas de Posgrado, disminuyendo el tiempo de cualificación profesional, además de facilitar la inserción en mercado laboral.