Juan E. Gil Gómez, Juan F. Abellán Guillén, María Rodríguez Miñón-Ferrán, Josefina Andrés Grau, Francisco Javier Carrillo Juliá, Miguel Angel Sánchez Carrasco
Introducción: Estudios recientes sugieren que la descompresión simple del túnel cubital es tan efectiva como otras técnicas quirúrgicas. La liberación endoscópica se ha aplicado satisfactoriamente en el tratamiento quirúrgico del síndrome del túnel cubital. Presentamos la técnica quirúrgica y los resultados obtenidos con la descompresión endoscópica del nervio cubital en el codo.
Material y método: Entre el año 2011 y 2012, 7 pacientes (edad media, 50 años, rango 43-61 años), 5 hombres y 2 mujeres, fueron sometidos a la descompresión endoscópica del nervio cubital en el codo. Todos los pacientes presentaron signos clínicos típicos de síndrome del túnel cubital y estudios neurofi siológicos positivos (5 moderada y grave 2). Los pacientes fueron clasifi cados según la clasifi cación de McGowan: 6 codos (86,7%) fueron clasifi cados como grado II y 1 (14,3%) como grado III. La puntuación media en la clasifi cación Gabel y Amadio fue de 4,7 puntos.
Resultados: El seguimiento medio fue de 9 meses (rango 4-12). Después de la operación, 3 casos (42,8%) fueron clasifi cados como grado I en la clasifi cación McGowan y 3 estaban asintomáticos. Un paciente no cambió su graduación (grado III) tras la cirugía. La puntuación media en la clasifi cación de Gabel y Amadio aumentó hasta 8,14 puntos: los resultados fueron excelentes o buenos en 6 de los 7 casos. Todos los pacientes mejoraron después de la cirugía, se mostraron satisfechos con el procedimiento y regresaron a sus actividades previas en una media de 26 días. Un paciente mostró disestesias alrededor del área de la cicatriz. No hubo otras complicaciones.
Conclusiones: La liberación endoscópica del nervio cubital, en pacientes seleccionados, presenta buenos resultados a corto plazo, especialmente para el alivio de la sintomatología sensitiva y en términos de satisfacción del paciente. Además, la tasa de complicaciones es muy baja, consiguiendo una recuperación precoz de los pacientes. No obstante, esta técnica debe ser comparada con el resto en estudios aleatorizados a largo plazo.
Nivel de evidencia: Serie de casos, nivel IV de evidencia.