Fundamentos El cuidado de personas dependientes se ha incrementado, por lo que las reformas del sistema sanitario están visibilizando a las personas cuidadoras. Se desarrolló un plan funcional para personas cuidadoras en hospitalización, y esta investigación pretende indagar cómo ha sido su implementación, identificando puntos fuertes y débiles que promuevan cambios entre el sistema formal e informal.
Métodos Se diseñó un estudio cualitativo, considerando como sujetos de estudio a los profesionales de enfermería y personas cuidadoras identificadas en el Hospital. Se utilizó la técnica de grupo focal seleccionando 8 personas en cada segmento. Se elaboraron 2 guiones de preguntas con los criterios de evaluación recogidos en las líneas estratégicas del plan: identificación/captación, acogida, descanso, dieta, atención sanitaria, información/educación sanitaria, gestión e implementación y otras propuestas. Los datos se recogieron durante mayo de 2011.
Resultados Se encontraron dificultades en la identificación y captación de las personas cuidadoras, por no realizar su valoración inicial. En cuanto a la acogida, en algunos casos no se entregaba folleto informativo. El descanso no es posible por la renuncia a alejarse de su familiar. La dieta es la principal causa del conflicto y destaca la falta de educación sanitaria para continuar con los cuidados domiciliarios. Se valoran positivamente los circuitos de atención preferente en urgencias. Los profesionales de enfermería consideran que el desarrollo del plan supone una sobrecarga de trabajo.
Conclusiones Los puntos fuertes y débiles identificados permitirán establecer mejoras en la implementación del plan para conseguir el cambio en aspectos específicos como la información/educación, atención, descanso y dieta de la persona cuidadora. Destacamos la necesidad de potenciar el cambio de modelo.