Objetivos Conocer el grado de implementación de un modelo de personalización de cuidados en 4 hospitales del Servicio Andaluz de Salud y determinar si existe relación entre este modelo y la percepción de confianza en la enfermera por parte del paciente.
Método Estudio transversal, que incluyó a pacientes dados de alta durante 12 meses en unidades de 4 hospitales públicos organizadas según el modelo de Personalización de Cuidados del Servicio Andaluz de Salud (basado en el modelo Enfermería Primaria). La implementación del modelo se evaluó mediante el Índice de Personalización de Cuidados (IPC), tipo informe de usuario, y la percepción de confianza mediante una pregunta realizada simultáneamente con el IPC. El análisis incluyó estadística descriptiva, test de Chi cuadrado, regresión logística simple y multivariante, estratificando y sin estratificar por unidades hospitalarias.
Resultados Se incluyeron 817 pacientes. La implementación del modelo de personalización de cuidados osciló entre el 62 y el 79%. El valor del IPC presenta una fuerte asociación con la percepción de confianza del paciente en la enfermera: por cada aumento en un punto del IPC, la probabilidad de percibir confianza aumenta entre un 50 y un 130% (0,12 < r2 > 0,58).
Conclusión La implementación del modelo a estudio se realizó en un porcentaje bastante alto en las unidades quirúrgicas y aceptable en las unidades médicas. Se ha constatado la influencia de la personalización de los cuidados, medida mediante el IPC, sobre la confianza que el paciente tiene en la enfermera que lo cuida. Esta confianza es la base de una relación terapéutica.