Introducción La dificultad para dormir es común en la población anciana y se atribuye a cambios que la edad produce en la arquitectura del sueño y en el ritmo circadiano. La prevalencia de insomnio muestra un notable incremento a medida que avanza la edad a una proporción del 14 al 32% entre los mayores de 65 años. Si sumamos estos cambios fisiológicos del sueño con encontrarse ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el problema se agrava. La prevalencia de estos trastornos en estas unidades está entre el 22-61%. La deprivación del sueño puede contribuir al empeoramiento de los pacientes.
El objetivo principal es describir la calidad del sueño de los pacientes ingresados en la Unidad Coronaria de Cuidados Intensivos dl Hospital Miguel Servet y los factores ambientales que contribuyen a estos trastornos.
Material y métodos Se incluyeron 75 pacientes conscientes y orientados de la Unidad Coronaria de Cuidados Intensivos del Hospital Miguel Servet. La recogida de datos se realizó entre el 17 de febrero y el 30 de abril de 2011. Se les pidió que valorasen mediante la realización de una encuesta si habían dormido bien y que puntuasen los factores ambientales que les pudieran haber molestado.
Resultados y discusión La mayoría de los pacientes dijo haber dormido bien (66,7%). El factor ambiental que más les molestó fue el ruido. Al analizar los distintos ruidos, los pacientes identificaron escuchar gente hablando como el más molesto.
Conclusión Es necesario implementar cambios en la unidad que favorezcan un sueño reparador