Los autocuidados son fundamentales para cualquier persona, sana o enferma, tanto en el tratamiento como en la prevención de enfermedades. Un aumento del nivel de autocuidados es deseable en enfermeda- des crónicas y de elevada prevalencia como la osteo- porosis. El objetivo fue proporcionar conocimientos y promover estilos de vida saludables orientados a me- jorar la calidad de vida y el autocuidado en mujeres que reciben educación sanitaria sobre la osteoporosis.
El diseño del estudio es de intervención comunitaria, abierto, de un solo centro, prospectivo y de 8 meses de duración, desarrollado en el Centro de Salud de Morarzarzal. La muestra fue de 140 mujeres de edades comprendidas entre 40 y 70 años. Todas las participan- tes rellenaron un test inicial para evaluar su nivel de conocimientos sobre la osteoporosis y estilos de vida.
Efectuamos la valoración de enfermería por patrones funcionales de Salud de Marjory Gordon e identifica- mos, entre otros, problemas relacionados con el ma- nejo adecuado del régimen terapéutico, su conoci- miento y ejecución, estableciendo un diagnóstico enfermero. Con el apoyo de la taxonomía NANDA, la NOC y NIC determinamos los objetivos e intervencio- nes de enfermería.
Las mujeres recibieron 4 sesiones de educación sa- nitaria grupal sobre menopausia y osteoporosis, dieta equilibrada y adecuada orientada hacia la prevención de la enfermedad, ejercicio físico recomendado, co- rrección postural y manejo de cargas, hábitos tóxicos y de estilos de vida que afectan a la salud ósea. Tras la intervención educativa, las mujeres volvieron a hacer el test de conocimientos y de estilos de vida. A los 8 meses de finalizar los talleres educativos valoramos los resultados el Plan de Cuidados.
El estudio estadístico consistió en comparar los valo- res de las variables seleccionadas antes y después de la intervención educativa. Las variables cuantitativas se analizaron con test paramétricos (t de Student para datos apareados) y con no paramétricos (test U de Mann Whitney). La potencia escogida para los test fue del 80% y el nivel de significación p<0,05.
Al estudiar las diferencias entre los resultados se pretendía averiguar si la intervención educativa grupal y el posterior seguimiento del plan de cuidados en con- sulta de enfermería fueron efectivos para mejorar los autocuidados y la calidad de vida de las mujeres parti- cipantes en el estudio. Obtuvimos los resultados espe- rados del Plan de Cuidados