Introducción : Las técnicas no quirúrgicas para el tratamiento de la grasa localizada tienen la finalidad de disminuir el espesor del tejido adiposo subcutáneo sin necesidad de extracción de la grasa, circunstancia que las diferencia de los procedimientos quirúrgicos.
Objetivos:
Evaluar la efectividad de las técnicas fí- sicas y químicas (ultrasonidos focalizados de alta inten- sidad, cavitación, láser lipólisis e hidrolipoclasia con suero hipoosmolar) en el tratamiento de las adiposida- des localizadas.
Métodos : Se trataron 106 pacientes con adiposida- des localizadas en flancos, abdomen y/o caderas.
Realizamos los siguientes procedimientos: hidrolipocla- sia hipoosmolar, hidrolipoclasia más cavitación, ultraso- nidos focalizados de alta intensidad, láser lipólisis (sin aspiración) y cavitación. Se indicaron prendas de com- presión durante las 72 horas posteriores a los trata- mientos y los pacientes no realizaron dieta ni otros tra- tamientos.
Resultados : Todos los pacientes presentaron dis- minución de las medidas de circunferencia de cintura y cadera sin cambios significativos en el peso. La dismi- nución del espesor del tejido graso medido con ecogra- fía fue de un 15% en caderas, un 12% en flancos y un 23% en abdomen.
Discusión : Las técnicas no quirúrgicas para el tra- tamiento de la grasa localizada ocasionan reducción del espesor del tejido graso tratado.
Conclusiones:
Los resultados obtenidos nos permi- ten concluir que estos procedimientos son una alterna- tiva a la liposucción en adiposidades de pequeño volu- men, en casos seleccionados y regiones determinadas, suelen ser necesarias varias sesiones y deberían reali- zarse estudios a largo plazo. Hemos observado un ma- yor porcentaje de complicaciones con el láser lipólisis sin succión, razón por la cual esta técnica solo debe uti- lizarse como técnica de liposucción asistida por láser