Introducción y Objetivo:
Algunos documentos destacan el riesgo de alimentación monótona y con es- caso aporte de nutrientes cuando los niños toman más de 3 raciones diarias de lácteos, por ello el objetivo de este estudio fue conocer el consumo de lácteos y su implicación condicionando el consumo de alimentos y la ingesta de nutrientes.
Métodos:
Se estudiaron 903 escolares de diez pro- vincias españolas seleccionados para constituir una muestra representativa de niños de 7 a 11 años. El es- tudio dietético se realizó utilizando un registro del con- sumo de alimentos durante 3 días, y comparación de la ingesta con los aportes aconsejados.
Resultados y Discusión:
El consumo de lácteos resultó inferior a las 2 raciones/día en el 37.1% de los niños, fue de 2-3 raciones/día en el 40.2% y de más de 3 raciones/día en el 22.7%. Al aumentar el con- sumo se favorece la posibilidad de lograr ingestas de calcio superiores a las recomendadas (OR=0.275 (0.216-0.348; p<0.001)). De hecho entre niños que toman >3 raciones de lácteos/día, solo un 6.34% no alcanzan el 67% de lo recomendado para el calcio (en- tre los que toman <2 raciones/día un 70.1% no alcan- zan ese aporte).
Por otra parte, los niños que toman más lácteos con- sumen también más cereales, aceites, verduras y fru- tas y presentan ingestas más adecuadas en relación con las vitaminas B 2 , B 6 , C, y folatos, así como en yodo, zinc, magnesio y potasio.
Conclusión:
Los niños que toman más de 3 racio- nes de lácteos/día, son un grupo minoritario, pero con un aporte más adecuado de calcio y otros nutrientes, respecto a niños con consumo inferior. Se considera que las barreras que limitan el consumo de lácteos de- ben ser analizadas, buscando el máximo beneficio sa- nitario y nutricional.