Introducción:
La elevada prevalencia de la obesidad en escolares chilenos (23,1%), hace necesario la aplicación de intervenciones que incorporen el ejercicio físico de fuerza muscular, pues éste muestra gran eficacia en niños obesos.
Objetivo:
Evaluar el efecto residual del ejercicio físico de fuerza muscular sobre la grasa corporal, el síndrome metabólico y la condición física en escolares obesos.
Métodos:
La muestra incluyó 111 escolares obesos, entre 8 y 13 años, de 3 colegios de la ciudad de Santiago.
La intervención temprana (n = 60) ejecutó en paralelo ejercicio físico de fuerza muscular, educación alimentaria y apoyo psicológico durante 3 meses. La intervención tar- día (n = 51), incorporó los primeros 3 meses, sólo la inter- vención educativa y el apoyo psicológico, y el ejercicio se agregó entre los 3 y 6 meses. A los 9 meses post-interven- ción, se evaluó el efecto residual del ejercicio físico. La grasa corporal se determinó por ecuaciones antropomé- tricas. El síndrome metabólico se diagnóstico por el crite- rio de Cook. La condición física se evaluó por la distancia recorrida en el test de seis minutos.
Resultados:
El porcentaje grasa corporal disminuyó al final de la intervención y aumentó post-intervención, con la excepción de los hombres de la intervención temprana.
La distancia recorrida se incrementó al final de la inter- vención, pero se redujo en la post-intervención. El sín- drome metabólico, disminuyó al término de la interven- ción incrementando post-intervención (p < 0,05).
Conclusiones:
La sustentabilidad del ejercicio es fun- damental para mantener los cambios, lo que se com- prueba al evaluar el efecto residual del ejercicio físico sobre la grasa corporal, el síndrome metabólico y la con- dición física