Objetivos: Valorar los cambios en el consumo de frutas y verduras de un grupo de adolescentes de 2º de ESO después de un programa de educación nutricional en el centro educativo donde estudian. Material y Método: Estudio prospectivo en 150 alumnos de 2º de ESO del IES El Bohío de Cartagena con edades comprendidas entre 13 y 16 años. Variables: Consumo verdura y fruta antes y después de seguir el programa.
Cuestionario diseñado por la autora y validado por la Universidad de Murcia distribuido al comenzar el curso lectivo, y en junio, al finalizar las clases y el programa de educación nutricional. Análisis descriptivo de frecuencias y test chi-cuadrado, para determinar la diferencia entre los porcentajes de consumo para cada grupo en los momentos inicial y final de los datos procedentes de las variables seleccionadas y comprobar el nivel de significación estadística entre los resultados de cada variable. Resultados: Aumento significativo del consumo en la comida de ensalada y verdura cocinada (17% al 29%; p= 0,011) y fruta (20,7% al 36,6%;
p=0,02). Conclusiones: Este programa de educación nutricional ha sido efectivo respecto al consumo de frutas y verduras, aunque deberíamos investigar si estos efectos permanecen a largo plazo.