FUNDAMENTOS La importancia de la ingesta de calcio viene dada por su papel en la prevención de la aparición de la osteoporosis.
Se ha relacionado en diversos estudios su mayor prevalencia, así como la de las fracturas, con un déficit en el aporte en la dieta, por lo que una ingesta adecuada desempeña un papel importante en la prevención e incluso en el tratamiento de los problemas citados.
Nos marcamos como objetivos conocer el aporte de calcio en la dieta a través de la ingesta de lácteos en mujeres de Gran Canaria, así como el porcentaje de ellas que toman tratamientos con calcio y con antiresortivos.
MATERIAL Y MÉTODOS Estudio transversal. Se realizó una encuesta de los hábitos alimenticios en cuanto a la ingesta de calcio en 3 zonas básicas de salud de la isla de Gran Canaria de manera aleatoria a mujeres con edades superiores a 25 años (no embarazadas), y se obtuvieron datos de su historial sobre el empleo de suplementos de calcio y/o tratamiento farmacológico de osteoporosis.
RESULTADOS Se obtuvieron 298 encuestas. La edad media fue de 55,06±16,03, el 44,3% menores de 50 años, mientras que las mayores de 50 años fueron el 55,7%. El 8,9% de las mujeres tomaban un suplemento de calcio, y el 5,3% tomaban un bifosfonato.
El consumo medio de calcio fue 830 ± 434 mg.
Analizandolo entre los dos grupos de mujeres (menores y mayores de 50 años) mediante la t de student no se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas.
Hicimos un análisis de regresión lineal para la edad, y obtuvimos que por cada año más de edad en la mujer se consumían 6,9mg más de calcio, siendo este resultado estadísticamente significativo (p<0,001).
CONCLUSIONES De acuerdo con las ingesta dietéticas recomendadas para la población española, el aporte de calcio en la población canaria a partir de lácteos es adecuado.
Según aumenta la edad de la mujer, se aumenta el consumo de productos lácteos, con lo cual, a mayor edad mayor consumo. Es nuestro deber incentivar el consumo de calcio en edades más tempranas para alcanzar un mayor pico óseo.